Piden regular suplementos alimenticios

La Asociación Nacional de Farmacias solicita que autoridades no sólo sean estrictas con la prohibición de venta de antibióticos sin receta médica.

14/04/2010 11:58
AA

La Asociación Nacional de Farmacias de México llamó a la secretaria de Salud a ser éticos en lo referente a la venta de todo tipo de productos farmaceúticos,  y no sólo de antibióticos, solicitó que se regule también la comercialización de suplementos alimenticios y que se prohíba a las “tienditas” ofertar los fármacos que no requieren receta médica.
 

Durante el Foro Nacional de comercialización de medicamentos y competitividad, el presidente de la Anafarmex,  Antonio Pascual Feria refirió que es necesario actualizar la ley de salud para cumplir los lineamientos de ética marcados por el secretario de salud José Ángel Córdova Villalobos en la defensa y protección de los pacientes.
 

El tema principal en los antibióticos, recalcó el líder farmacéutico, es evitar que mediante la  automedicación los virus continúen adquiriendo resistencia hacia los medicamentos, por lo cual representan un mayor riesgo a la salud; sin embargo se deben atender otros aspectos que también exponen a los pacientes y a los consumidores en general.
 

Pascual Peña refirió que si bien es sumamente positivo que se incremente la afiliación a través del seguro popular, también es necesario que sea eficiente para garantizar la consulta médicas y en verdad la población pueda acudir a un doctor para que le extienda la receta que requiere para atender sus enfermedades.
 

Además, dijo, se deben retirar de las “tienditas” aquellos medicamentos ubicados en la fracción 5ta y 6ta del artículo 226 de la Ley General de Salud, pues si bien estos fármacos son de libre venta, no es positivo para la protección de la salud, que se vendan como si se tratara de abarrotes, de manera indiscriminada, pues existen analgésicos, antiestamínicos y otros, que en un consumo prolongado pueden afectar al organismo.
 

“Existen en el mercado 25 mil suplementos alimenticios que se ubican como medicamentos a través de una avalancha de publicidad engañosa”, destacó Pascual al insistir que en este aspecto también las autoridades médicas deben, durante las consultas, advertir que este tipo de productos no sirven para aliviar ninguna enfermedad e incluso su consumo puede resultar contraproducente por su contenido.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: