Piden retiro de productos milagro

Estos productos lejos de proporcionar beneficios a la salud la perjudican por ello las autoridades piden el retiro de su publicidad en los medios.

04/08/2010 3:01
AA

 

Los productos milagro prometen buena salud, juventud, pérdida de peso, tonificación muscular y piel clara entre otras cosas. Sin embargo, lejos de beneficiar la salud la perjudican.

Se anuncian como productos naturales, y utilizan publicidad engañosa, haciendo creer a la población que por el simple hecho de ser herbolarios proporcionan beneficios, o por lo menos, no dañarán la salud, lo cual es totalmente falso, dicen los encargados del tema.

Ante tal problemática, la Comisión Permanente pidió a las secretarías de Salud y de Gobernación, a la Cofepris y a la Profeco que retire de los medios electrónicos e impresos la publicidad de los llamados productos “milagro”.

Además, solicitó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Ambientales (Cofepris) y a la secretaría de Salud que se sancione a los responsables.

De igual manera, requirió un informe detallado del registro de los productos “milagro” , que son artículos cosméticos o suplementos alimenticios o remedios herbolarios “que se atribuyen asimismo cualidades curativas” .

La Comisión Permanente también demandó un reporte de las acciones de vigilancia, control y monitoreo en los medios de comunicación para vigilar y sancionar problemas a la salud que “esos productos están ocasionando a la población del país.

El líder de los senadores del PT, Ricardo Monreal, aseguró que dichos productos son un fraude pues afectan la economía y provocan daños a la salud, y a pesar de ello su publicidad es difundida de manera impune en los medios de comunicación.

Por ello, propuso incluir en la petición a la subsecretaría de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación y a la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor, para retirar esta oferta publicitaria en medios impresos y electrónicos.

A su vez, el senador del PAN, Guillermo Tamborrel, demandó reformar la Ley General de Salud para impedir que los productos “milagro” sean anunciados como medicamentos que curan enfermedades, cuando sólo son productos que incluso dañan la salud.

El presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Senado dijo que actualmente es imposible sancionar a este tipo de empresas puesto que cuando se les prohíbe la difusión de un comercial publicitan otro que burla las normas.

Lo que hace falta es una legislación adecuada que sancione a los productores de los llamados medicamentos ” milagro”, así como impedir su difusión en medios electrónicos, subrayó el legislador del PAN por Querétaro.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: