Piden revisiones preventivas de implantes

Autoridades sanitarias mandan a las mujeres a investigar si sus implantes son de la empresa PIP para revisar si procede al cambio de implantes.

23/12/2011 9:11
AA

Miles de mujeres cada año se realizan implantes mamarios ya sea como cirugía estética o reconstructiva después de haber extirpado un tumor mamario, sin embargo, se calcula que alrededor de 400 mil de ellas tiene implantes de la empresa Poly Implant Prothése (PIP), que son de mala calidad porque se rasgan y podrían producir cáncer mamario.

Sin embargo, el hecho de portarlos no aumenta el riesgo de cáncer, sino el riesgo ocurre porque se filtre el gel a los tejidos naturales de las mujeres.

Ante esta alerta, en marzo del 2010 dejaron de utilizarse las prótesis y el Ministerio de Sanidad encargó un estudio urgente sobre la empresa, sin embargo no se puede detectar nada porque la empresa y las distribuidoras han desaparecido.

Al respecto la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios  (AEMPS) recomendó que todas las mujeres que tengan implantes mamarios revisen con su médico si son de la marca PIP, y en caso de ser así se proceda a retirar, pero sólo que haya prueba o sospecha que ya se ha rasgado es de carácter urgente, sino únicamente preventivo, mientras que la Autoridades Sanitarias insisten en que es mejor proceder a la retirada del implante para evitar daños en las mujeres.

De acuerdo con las autoridades, el silicón de estos implantes se rasga y se derrama porque, porque  el silicón utilizado en esos implantes no es de uso médico sino de uso industrial, del que se emplea para la producción de computadoras o utensilios de cocina que es mucho más barato y no ofrece las condiciones de sanidad necesarias.

Recomendaciones

Mientras que las autoridades ven un gran riesgo para las portadoras de los implantes la AEMPS indica que no es preciso retirarlos porque no hay ningún riesgo para la salud mientras no se haya roto el implante, sin emabrgo considera que periodicamente debe revisarse el implante para que en caso de romperse, se proceda a cambiarlo por otro.

En caso de que los implantes ya estén dañados, tanto las autoridades sanitarias como la agencia indican que debe cambiarse el implante, la AEMPS no sabe si los gastos del cambio con un total de 660 euros por ambos pechos serán totalmente absorvidos por el estado o no.

Al respecto el Ministerio de Sanidad ha dicho que en el caso de las mujeres se han puesto los implantes por reconstrucción debido a una mastectomía por cáncer de mama, el costo de los nuevos implantes será absorvido por los servicios de salud, mientras en el caso de las mujeres que se implantaron por estétitica, ellas deberán cubrir los costos.

Signos de alerta

Las autoridades sanitarias refieren que para saber si es preciso proceder a la cirugía lo antes posible deben detectarse formas anormales de inflamación y ante esto el especialista deberá tomar una muestra para revisar si hay signos de que el implante se haya roto y el gel se haya fugado hacia el tejido de la mujer.

En el caso de ser positivo debe guardarse en el expediente para las revisiones de nódulos linfáticos.

Para evitar este tipo de problemas en el futuro la AEMPS estudia cómo llevar a cabo un registro de implantes y detectar a las empresas y quien tiene qué implante,replica watches uk aunque reconoce que para lograrlo necesita colaboración de sociedades médicas relevantes en la materia.replica watches (Con información de El País y El Mundo)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: