Piden vigilar operación de Seguro Popular

Irregularidades en Oxaca, Guerrero y Estado de México se están corrigiendo señala Salomón Chertorivski, responsable de este beneficio social.

05/08/2010 12:08
AA

Ante las acusaciones de irregularidades en los estados de Guerrero, Oaxaca y Estado de México en la aplicación de recursos del Seguro Popular, el secretario de salud José Ángel Córdova Villalobos se pronunció por establecer un sistema de vigilancia donde se exija la aplicación de auditorias.

Sólo a partir de medidas como esta, sostuvo, será posible establecer un “excelente” uso de los recursos; pero además es necesario que se involucre la ciudadanía en la exigencia de sus derechos de servicios con calidad y calidez.
Córdova Villalobos refirió que ya la Secretaría de Salud hace una revisión más puntual de la aplicación del presupuesto, “hay ocasiones donde los estados dicen no me alcanza, pero al revisar vemos que si alcanza y es importante esto porque los recursos son para el pago del personal, la adquisición de equipo médico y de laboratorios, para dar una atención de calidad a la población”.
Por su parte, el responsable del Seguro Popular, Salomón Chertorivski,  aseguró que están regularizándose ya la administración y el trabajo con dichas entidades, particularmente con el Estado de México, que recibe el mayor porcentaje de presupuesto.
El comisionado nacional de protección social en salud, enfatizó que el Estado tiene la obligación de transferir los recursos a los estados y estos son responsables de una clara y transparente aplicación.
Destacó que la manera más efectiva para combatir cualquier irregularidad, es la queja de los afiliados que deben hacer valer su derecho a un buen servicio.
Por otra parte, el Secretario de Salud, Córdova Villalobos pronunció que mantendrá hasta diciembre la campaña contra el dengue pues no obstante que se registró una disminución del 5% de los casos con respecto al año pasado, no se puede bajar la guardia ante la presencia de los fenómenos metereológicos, como los huracanes.
Ambos funcionarios fueron entrevistados en el marco del Foro “De la ampliación de la cobertura en la tutela del derecho a la salud: las reformar de segunda generación al Seguro Popular”.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: