Piel quemada duele por compuesto químico

Un estudio reveló que cuando se quema la piel por rayos UV un compuesto químico acude al tejido sensibilizando el área.

11/07/2011 8:35
AA
Un grupo de investigadores londinenses ha descubierto un compuesto químico que es el agente que provoca dolor en la piel cuando ésta es quemada por el sol. Los investigadores del King’s College de Londres confían en que este hallazgo pueda ayudar a desarrollar nuevos tratamientos para el dolor crónico.
 
Para llegar a estas conclusiones, los investigadores trabajaron con voluntarios bajo rayos UV, a los cuales les colocaron parches sobre la piel, los cuales fueron retirados para analizar el nivel de las moléculas que provocan el dolor.
 
Los científicos hallaron niveles muy altos de un compuesto llamado CXCL5, el cual es parte de la familia de las quimioquinas, mismas que están encargadas de “reclutar” células inflamatorias hacia un tejido lesionado, lo que genera el dolor y sensibilidad en el área.
 
No obstante, con experimentos posteriores, los científicos descubrieron que dirigiendo un anticuerpo al CXCL5, podían neutralizar el efecto doloroso y sensitivo de la reacción a los rayos UV.
 
“Este hallazgo ha demostrado por primera vez el importante papel de esta molécula particular en el control del dolor durante la exposición a la radiación UVB”, indicó el profesor Steve McMahon, del Centro Wolfson para Enfermedades Relacionadas a la Edad del King’s College.
 
Finalmente, el doctor David Bennett, neurólogo e investigador del Wellcome Trust, mencionó que intentarán “ampliar este enfoque al estudio de otros tipos de dolor y en particular al estudio de pacientes que sufren dolor crónico con la esperanza de poder acelerar el proceso de pasar de la ciencia a los tratamientos efectivos para los pacientes”. (Con información de BBC)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: