Piernas inquietas, eleva riesgo de muerte

Este síndrome provoca que los varones tengan hasta un 92% más riesgo de muerte prematura, que quienes no presentan este problema nocturno.

13/06/2013 12:03
AA

 De acuerdo con un nuevo estudio publicado en Neurology, los hombres que padecen el síndrome de piernas inquietas,  un trastorno que provoca movimientos involuntarios de las piernas por la noche, debido a sensación de quemazón o calambres, tienen un riesgo mayor de morir.

Los investigadores de la Universidad de Harvard y del Hospital Brigham , a cargo de Xiang Gao, de la Escuela de la  de Mujeres en Boston, encontró que los adultos con este problema presentan con mayor frecuencia enfermedades del corazón, especialmente infartos y se da con mayor frecuencia entre mujeres.

Los científicos afirmaron que esta es una enfermedad que no se trata con la importancia que en realidad tiene, porque se desconocen algunos datos y su gravedad en la salud.

El estudio fue realizado únicamente en varones y se tomo a 18 mil 425 con alrededor de 67 años que tenían relativamente buena salud, sin diabetes, sin artritis y sin insuficiencia renal.

El 3.7% de ellos (690) cumplían con criterios para el síndrome de piernas inquietas al comienzo del estudio, en el que se recogió también información sobre las principales enfermedades crónicas cada dos años.

Durante los ocho años de seguimiento del estudio, dos mil 765 participantes fallecieron y, de las personas con la enfermedad, 171, es decir, el 25%, murió durante el estudio, en comparación con dos mil 594 (15%) de los que no padecían la patología.

Luego de realizar el seguimiento, se encontró que los varones con piernas inquietas fueron un 40% más propensos a morir más jóvenes que los que no presentaron el síndrome.

Sin embargo, también se encontró que  este riesgo se disminuía ligeramente cuando el IMC de los varones era menor, si tenían un estilo de vida saludable, no presentaban enfermedades crónicas  y dormían bien.

Al tener estos resultados, se excluyeron a las personas con las principales enfermedades crónicas como el cáncer, enfermedades del corazón y la presión arterial alta a partir del análisis, la asociación entre el síndrome y un mayor riesgo de muerte se elevó a más de 92% que aquellos que no tienen la condición.  (ABC)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: