Pilates, para alinear el cuerpo y liberar estrés

La técnica del Pilates ayuda a las personas a tener una vida sana desde que aprenden a pararse, a sentarse a caminar y a tener músculos fuertes.

13/07/2011 9:13
AA

Nora García (*) es instructora de Pilates, inició como profesora de educación física y luego durante cinco años se preparó en Nueva York con la técnica de Joseph Pilates para traerla a México.

A Nora aún le faltan cinco años de estudio para ser maestra de instructores, pero sigue preparándose, ella decidió inclinar su carrera a esta técnica porque cuando empezó a practicarlo “además de ver cambios en mi cuerpo los vi en mi emocionalmente y mentalmente y ahí fue cuando noté la importancia de tener una buena postura y flexibilidad”, indica la instructora a SUMEDICO. Ve el video

Pero la técnica original de Joseph Pilates no es solo modelar el cuerpo, darle alienación, fuerza y flexibilidad, sino que además las personas que tienen mucho estrés o tensiones musculares sienten un gran alivio al practicar esta técnica, pues además es una terapia para lesiones y recuperación de cirugías.

El secreto del Pilates, dice Nora, tiene que ver con que es un trabajo íntegro que va desde el centro del cuerpo, es decir toda el área que comprende  costillas, abdomen y glúteos, que en Pilates se conoce como el powerhouse , cuyo objetivo es despertar la conciencia del cuerpo.

Otra de las grandes ventajas de esta técnica es que sin importar la edad, la condición física, la estructura ósea o la complexión, todas las personas pueden iniciar y practicar este deporte en cualquier momento, pues al trabajar por niveles desde el pre-Pilates básico hasta el súper avanzado y no ser una disciplina que requiera determinada estructura, desde niños hasta personas de la tercera edad pueden practicarla.

Después de una cirugía

Una vez que el paciente está dado de alta médicamente y tiene permiso para empezar a moverse, el Pilates le sirve para empezar con una buena postura “aprender a pararse, a sentarse, a caminar, ya son ejercicios, dice Nora, y como pre-Pilates nos sirve mucho para empezar a educar al cuerpo y evitar que se llegue a lesionar por algún descuido”.

Una vez que las personas ya sea que están en recuperación, o simplemente quieren empezar a cambiar por un estilo de vida más saludable pueden iniciar con los ejercicios de posturas básicas en el pre-Pilates, y luego empezar ya a entrenar cada vez con ejercicios de mayor dificultad en el nivel básico, básico – intermedio, intermedio, intermedio-avanzado, avanzado, avanzado y súper avanzado.

De acuerdo con la entrenadora, si la persona le dedica tres días a la semana 55 minutos por sesión y es constante y consciente de su cuerpo, en tres años puede llega al nivel súper avanzado.

Además no siempre se necesita acudir a un estudio con el equipo para realizar los ejercicios, sino que todo parte de la base de ejercicios de piso o en mat y también las personas por sí solas pueden entrenar desde su casa, lo único importante que debe de tomar en cuenta la persona, es que “todos los ejercicios deben ser enseñados por un instructor para que sienta el trabajo en su cuerpo y pueda detectar cuando hay una mala postura y no se lastime”, afirma Nora.

La técnica original de Pilates es una clase individual y personalizada, especialmente cuando una persona se inicia en este entrenamiento para que se corrija todo desde la base y no se lleven los errores de postura a niveles avanzados.

Nora recomienda ampliamente esta técnica porque en lo particular “mi vida ha cambiado en el sentido que tengo un cuerpo mas consciente, y es mucho mas fácil eliminar el estrés por medio de esta maravillosa técnica”.

(*)Educación Física con certificación en Pilates por TruePilates NewYork
norah@truepilatesmexico.com


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: