Píldora anticonceptiva masculina, cada vez más cerca

No se ha logrado una píldora efectiva, pero un grupo de investigadores ya trabaja en ello

15/03/2016 6:46
AA

Los métodos anticonceptivos son en su mayoría diseñados para que las mujeres los consuman como parches o pastillas, dejando los hombres con pocas alternativas; sin embargo, esto podría cambiar con la creación de una píldora anticonceptiva especial para ellos.

Durante años, diversos científicos han tratado de crearla pero ahora, se ha dado un nuevo paso que parece ser prometedor.

Jillian Kyzer, estudiante graduada que trabaja en el tema, explicó que se ha estudiado a la testosterona como un anticonceptivo potencial pero que en ciertas dosis puede llegar a causar infertilidad.

“Pero a esas dosis no funciona para un máximo del 20% de los hombres y puede causar efectos secundarios, como aumento de peso y una disminución del colesterol bueno”, dijo.

Por su parte,  el líder del equipo Gunda I. Georg, de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos, explicó que para que un anticonceptivo sea lanzado al mercado, primero es necesario cumplir con ciertos requisitos como:

  • Ser soluble
  • Actuar rápido
  • No disminuir la libido
  • No causar daños a largo plazo
  • No causar efectos negativos en los espermatozoides o embriones
  • Tener fertilidad reversible

“Ese es un listón muy alto para llevar un anticonceptivo masculino al mercado”, señaló.

Añadió que aunque algunas compañías farmacéuticas han creado este tipo de anticonceptivo, aun no se ha logrado uno eficiente ya que no son buenos en la inhibición de la fertilidad o no son solubles.

“Nadie quiere inyectarse con una aguja una vez al día o una vez a la semana durante la mayor parte de su vida”, dijo.

Por ello, los investigadores se encuentran creando numerosas sustancias similares en la estructura química de lo compuestos de Bristol-Myers Squibb (BMS, otro anticonceptivo que no es soluble) y aunque no ha sido sencillo, han entendido mejor cómo los ajustes de la estructura química de los compuestos  de prueba afectan las interacciones celulares y las sustancias del cuerpo.

Los investigadores están perfeccionando estos compuestos y hasta el momento, han logrado un mejor equilibrio de solubilidad, especificidad y estabilidad.

(Con información de 20 minutos)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: