Pintar me ayudó contra la fibromialgia

Una actividad creativa te ayuda a sacar las emociones provocadas por la enfermedad, dijo la pintora Silvia Cantón, paciente con fibromialgia.

13/05/2013 4:27
AA

 “Mi diagnóstico de fibromialgia fue muy rápido, se dio en cosa de días, pero yo no lo aceptaba, hasta que después de un accidente automovilístico, y tiempos de mal manejo de estrés, me llegó ladepresión, entonces me reencontré con la pintura”, dijo a SUMEDICO la pintora Silvia Cantón Rubalcaba, paciente con fibromialgia desde 2004.

Con estudios previos de pintura en las casas de cultura “Luis Spota” y “Tlalpan”, Silvia aprendió el manejo de técnicas de óleo, pastel, acrílico y acuarela, una afición que, posteriormente, la ayudaría no sólo a plasmar las diversas sensaciones provistas por la enfermedad sino a ayudar a otros pacientes con la misma enfermedad.

Relató que llegó al taller de la doctora María Isabel Barrera, en donde hay varias sesiones de la técnica cognitivo conductual, y en donde se le da mucho valor a la pintura.

“Ahí me cuestiono ya no la forma como venía pintando sino quería ver por medio de la pintura como me sentía, así que comencé a plantearme que podía quedarme en la enfermedad o podía ir por un camino incierto para descubrir esas creencias limitantes, cuáles iba a quedarme y cuáles iba a desechar”, explicó, y señaló también que cada persona debe analizar con qué se queda, “porque había emociones sin procesar, que se incrustaron en mi cuerpo y me producían más dolor”, dijo.

Platica que se hizo tres preguntas importantes:

  • ¿Me quedo siendo víctima?
  • ¿Espero que alguien venga a levantarme?
  • ¿Me responsabilizo de mi cuerpo y mi enfermedad, y salgo adelante?

Explicó que, a partir de ahí, se preguntó qué ocurría con el apego a la enfermedad, “¿qué tanto la enfermedad es número uno para nosotros? Considerarla, llevarla a todas partes, cargar con ella me da libertad, y todo eso lo he expresado en algunos cuadros”.

En efecto, Isabel comenzó a representar sus sentimientos en una obra pictórica en la que va narrando el proceso desde el diagnóstico hasta el momento en que aceptó lo que tenía y que tenía que vivir con ella.

“La sanación requiere de tener conocimiento de uno mismo, la fe y el amor, así encontramos luz paz y tranquilidad”, señaló.

Dijo también que le ha servido mucho el servicio que brinda en el Instituto nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, ya que colabora en el taller de las emociones y la pintura, con otros pacientes.

“Lo importante es que los pacientes que asisten al taller saquen esas emociones atoradas, y no se necesita saber pintar, basta una hoja de papel y un lápiz, o un gis, y de esa forma van haciendo contacto con sus emociones, y es una comunión entre el enfermo y ese papel que deja salir las emociones. De esa forma encuentran su camino”, explicó.

Explicó también que después de tantos años con la enfermedad, llegó a algunas conclusiones importantes para todo paciente con fibromialgia:

  • Buscar ayuda
  • Comprender el origen emocional y espiritual de la enfermedad
  • Buscar una actividad creativa
  • Buscar alegria y gozo
  • Buscar lo bueno que hay en la vida

“Siempre estamos dándonos hacia fuera, y le hacemos poco caso a los espacios creativos o de satisfacción personal; hay que buscar la creatividad por medio de la pintura, la escultura o la danza, para estar bien con nosotros mismos y así convivir mejor con la enfermedad”, concluyó.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: