Pintura como terapia para esquizofrenia

En México, una de cada mil personas padece esquizofrenia, una cifra que ha aumentado hasta un 0.52%, según la Secretaría de Salud.

19/10/2012 9:28
AA

Con la finalidad de reconocer la creatividad y la expresión de pacientes con esquizofrenia y trastorno bipolar, se llevó a cabo la convocatoria para la decimoprimera edición del concurso “Sensibilidad sin límites”.

La idea de este evento es fomentar la expresión de los pacientes por medio de la pintura, y como parte de su tratamiento, además de promover una mayor comprensión respecto a la enfermedad y la condición del mismo paciente, para reducir las apreciaciones estigmatizantes.

De acuerdo con el doctor Rafael Bravo, especialista en enfermedades mentales, el concurso, “además de ser un espacio para la expresión artística, Sensibilidad sin límites es una excelente oportunidad para complementar de manera altamente efectiva el tratamiento de los pacientes, así como para reconocer su ingenio y su aportación al arte y sociedad mexicana”. 

En México, uno de cada mil individuos padece esquizofrenia, un padecimiento que se manifiesta aproximadamente entre los 15 y los 25 años de edad, en los varones, mientras que en las mujeres puede aparecer entre los 25 y los 35 años.

El especialista señaló que la esquizofrenia no sólo es la más discapacitante de las enfermedades mentales, sino que los estigmas y prejuicios alrededor de esa clase de enfermedades orilla a las personas a no buscar ayuda y, por ende, no reciben tratamiento.

“La falta de adherencia al tratamiento es un problema frecuente de los pacientes con esquizofrenia y está asociado a un pobre pronóstico, por lo que con el objetivo de apoyar la adherencia al tratamiento del paciente fueron creados los Centros de Excelencia para la Prevención de Recaídas (CERPS), donde los pacientes reciben atención integral y preventiva para evitar la hospitalización”, señaló el doctor Bravo, quien señaló que para tener un mejor pronóstico es necesario que se tenga un diagnóstico oportuno.

Terapia, arte y expresión

El doctor Enrique Suárez, psiquiatra y juez del concurso, indicó que se trata de “una experiencia indescriptible de comunicación visual. Producciones pictóricas de personas afectadas por una enfermedad mental que cuando alcanzan una concepción estética se convierten en obras de arte y el creador en un artista”.

Por su parte el Dr. Enrique Suárez, médico psiquiatra, psicoterapeuta y pintor autodidacta de la Universidad Nacional Autónoma de México y juez del Concurso, expresó que “este concurso es una experiencia indescriptible de comunicación visual. Producciones pictóricas de personas afectadas por una enfermedad mental que cuando alcanzan una concepción estética se convierten en obras de arte y el creador en un artista.

Indicó que en las pinturas se plasman imágenes del inconsciente relacionadas con vivencias personales. “Es un foro artístico y social donde habrá pinturas  que provengan de talleres de arteterapia,  obras de artistas  plásticos y otras de pacientes que por vez primera comparten con nosotros sus mundos secretos”, señaló el especialista.

El médico señaló que en esta onceava edición del concurso de pintura se recibieron alrededor de 299 obras de pacientes con esquizofrenia y trastorno bipolar, específicamente.

Finalmente, el doctor Rafael Bravo, director médico de Janssen México, explicó que este concurso muestra el compromiso que se tiene con los pacientes, familiares, cuidadores y médicos de personas que viven con Esquizofrenia y Trastorno Bipolar. (Redacción SUMEDICO)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: