Pitaya buena contra diabetes

Una investigación de la UAM encontró que la pitaya de mayo ayuda a controlar la glucosa

18/06/2018 8:19
AA

En México cada vez hay más personas con diabetes, pero también dentro del país hay una fruta que puede ayudar a las personas a prevenir la enfermedad o mantener un poco más bajos los niveles de glucosa, se trata de la pitaya de mayo, una cactácea Mixteca, representativa de Oaxaca.

Esta cactácea lo que hace es absorber la glucosa y sus derivados y aun cuando no reduce los niveles, si impide que nueva glucosa entre al torrente sanguíneo para evitar que esta sustancia se eleve en sangre.

Esto se confirmó luego que la UAM de Iztapalapa en su departamento de biología realizó un estudio con tres cactáceas como la pitaya, la jiotilla y el xoconostle dulce.

Te recomendamos: Lentejas ayudan a controlar la glucosa en la sangre

Beneficios de la pitaya contra la diabetes

El equipo liderado por Miguel Ángel Armella, encontró que las tres son cactáceas y comparten muchas similitudes y propiedades. “En el caso de la pitaya, de acuerdo a lo que hemos investigado, adsorbe los derivados de la glucosa o la misma sustancia en la gente; es decir, ayuda no tanto a reducir los niveles pero sí a evitar que entre al torrente sanguíneo, ya que en el tracto digestivo se adhiere a las películas de la glucosa y eso hace que sea más complicada la absorción en el cuerpo, entonces aunque no hay una molécula o elemento que reaccione directamente, sí hay un efecto que impacta de manera positiva”, dijo.

Esto ocurre porque las fibras de la pitaya se quedan con la parte de la glucosa que entra al cuerpo y ya la demás parte no entra a la sangre, y además de estas propiedades benéficas para personas con diabetes, el investigador señaló que los tres productos tienen propiedades antioxidantes, también benéficas para los humanos.

Además, los tres frutos contienen alto porcentaje de vitamina C, al nivel de cualquier cítrico, por lo que son útiles para enfrentar a las enfermedades respiratorias.

Gracias a estas propiedades, el académico de la UAM indicó que la pitaya puede tener un buen mercado en Estados Unidos y Europa, ahora solo falta encontrar una agroindustria confiable, dijo.

Otro punto importante que falta verificar es cómo hacerlo que dure más tiempo porque solo vive de cuatro a cinco días y en refrigeración puede aguantar hasta 12.

Dónde encontrarla

Huajuapan de León, Oaxaca, y Tehuacán, Puebla, son zonas donde hay investigación de estos productos, donde cuentan con 35 comunidades que conforman 874 hectáreas de producción, de estas se obtiene una producción anual de pitaya de 600 toneladas y su costo oscila entre los 15 y 40 pesos por kilo.

“El fruto es muy socorrido en la dieta mixteca, ya que es un buen aporte de agua, principalmente en mayo cuando se cosecha y es época de calor, además lo utilizan para hacer bolis (congeladas), postres y mermeladas”, detalló el investigador. (Con información de La Jornada).


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: