Pizza, refresco y postres fomentan obesidad

Invstigación realizada en Estados Unidos concluye que el 40% del consumo de calorías de los niños proviene de grasa sólida y azúcares añadidos.

04/10/2010 5:46
AA

El incremento de los índices de obesidad entre la población infantil es un problema mundial, siendo México y Estados Unidos los países que encabezan la lista del mayor número de niños con problemas de peso, ahora está científicamente comprobado que los malos hábitos alimenticios generan esta situación.

Al examinar la dieta de un típico niño estadounidense, un grupo de nutriólogos encontró que casi el 40% del consumo calórico de los niños proviene de grasa sólida y azúcares añadidas. 

Las calorías que proveen el consumo de refresco, pizza y postres, son llamadas por los especialistas «calorías vacías» y son las responsables de desarrollar enfermedades relacionadas con el peso como diabetes y enfermedad cardiaca.

Para las dietistas Jill Reddy y Susan M. Krebs-Smith, no basta con reformular los productos, la solución sería reducir el consumo de este tipo de alimentos.

Las especialistas, que trabajan en la división de control de cáncer y ciencias de la población del Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, explicaron que de acuerdo a su investigación, la principal fuente de energía para niños de dos a 18 años eran postres de harina, pizza y refrescos, siendo éstos últimos junto con los jugos de frutas, los que proveían casi el 10% de la ingesta calórica total. 

La fuente de energía varía según la edad y la etnia; los niños negros consumen más bebidas de fruta y pasta; los niños hispanos de origen mexicano comen más platos mixtos y leche entera. Los niños negros y los blancos consumían más energía de los refrescos y bebidas de frutas, los mexicanos de la leche.

 La cardióloga pediátrica Rae-Ellen W. Kavey, del Centro Médico de la Universiad de Rochester, señala que el azúcar añadida es muy dañina y puede provocar aterosclerosis acelerada y enfermedad cardiovascular precoz. 

«Reducir el consumo de bebidas endulzadas con azúcar debería considerarse como un método dietético crítico para reducir el riesgo cardiovascular en la niñez», explicó Kavey.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: