Plástico, posible causa de asma y sibilancias

Estudio encontró que la exposición al BPA del plástico, es un tóxico que puede desencadenar esta enfermedad y afecta aún en el útero.

01/03/2013 3:24
AA

 De acuerdo con investigadores de la Universidad de Columbia, en Nueva York, existe una asociación entre la exposición infantil al químico bisfenol A (BPA), con el desarrollo de asma.

Los resultados de la investigación aparecen en Journal of Allergy & Clinical Immunology, afirman que desde hace 30 años la prevalencia del asma ha aumentado dramáticamente en los y esto sugiere que algunas exposiciones ambientales, que aún no se han descubierto, pueden estar implicadas.

Por ello es que el estudio se centro en la exposición al BPA, un componente presente en algunos plásticos, que según Kathleen Donohue, profesora asistente de Medicina en el Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia e investigadora en el Centro para la Salud Ambiental Infantil, los niños son los más expuestos a estos elementos y quienes más riesgos corren.

Para llegar a estas conclusiones, Donohue y sus colegas siguieron a 568 mujeres embarazadas que estaban inscritas en el estudio sobre exposiciones ambientales.

El estudio se hizo al medir el BPA en el metabolito de la orina, de las madres en el tercer trimestre, y posteriormente a sus hijos cuando alcanzaron los tres, cinco y siete años, respectivamente.

 Luego se evalúo a quienes desarrollaron asma entre los 5 y los 12 años de edad, que se completó con cuestionarios, síntomas y una prueba de función pulmonar así como la historia médica de los pacientes.

Dentro del estudio se aisló a los pacientes que estuvieron expuestos a otros contaminantes propician el desarrollo de asma como el humo de tabaco de segunda mano, y se descubrió que el segundo facto que aumentaba el riesgo de este padecimiento era justamente la presencia de BPA.

Cuando las madres de los bebés estuvieron expuestas a este contaminante durante el tercer trimestre, en la infancia, sus hijos eran más propensos a desarrollar sibilancias y asma.

Otro de los hallazgos fue que durante las tres evaluaciones que se les realizó a los niños, quienes desarrollaron asma, tuvieron altos niveles del metabolito de BPA en la orina.

Sin embargo, encontraron que no todos los niños que estuvieron expuestos a BPA desarrollaron asma.

Los científicos dicen que hace falta investigar más para conocer  más sobre la seguridad del BPA y a partir de los resultados poder tomar decisiones acerca de las reglamentaciones de este componente del plástico. (Europa Press)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: