Planea Obama crear Mapa del Cerebro humano

El plan propuesto por el presidente de los Estados Unidos ha levantado polémica debido a su alto costo.

19/02/2013 5:22
AA
Un plan del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de elaborar un mapa completo del cerebro humano, con la colaboración del Pentágono, agencias federales, científicos y la iniciativa privada ha provocado diversas opiniones en el país del norte.
 
Según información publicada por The New York Times, Obama y su proyecto “Mapa de la Actividad Cerebral”, se podría dar a conocer en marzo próximo y que requiere de una inversión de casi tres mil millones de dólares para la próxima década.
 
Los encargados de dar a conocer los pormenores del proyecto serán la Oficina de Iniciativas en Política de Ciencia y Tecnología, los Institutos Nacionales de Salud, la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados para la Defensa y la Fundación Nacional de Ciencias.
 
Este proyecto podría contribuir al desarrollo de tecnología que permita entender enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson, esquizofrenia y autismo.
 
“Cada dólar que se invierte para la elaboración del mapa del genoma humano redituó 140 dólares a nuestra economía”, declaró Obama en un discurso.
 
“Hoy nuestros científicos elaboran el mapa del cerebro humano para encontrar las respuestas a el Alzheimer”, añade el presidente.
 
En el pasado, el gobierno de los Estados Unidos invirtió 3 mil 800 millones de dólares en el Proyecto del Genoma Humano, el cual duró 13 años y analistas calculan que los resultados que arrojó generaron casi 796 mil millones de dólares en actividad económica.
 
Se espera que en Marzo, cuando Obama envíe al Congreso su propuesta de de presupuesto para el periodo fiscal del 2013, se dé más información sobre dicho plan.
 
“Después del proyecto del genoma humano pudimos reducir un millón de veces el costo de la secuencia de genes”, menciona George Church, biólogo molecular de la Universidad de Harvard y uno de los creadores del proyecto “Mapa de la Actividad Cerebral”.
 
Tan polémico proyecto podría combinar herramientas tradicionales como imágenes de resonancia magnética con novedosas tecnologías tales como nano sensores y sondas inalámbricas de fibra óptica que se implanten en el cerebro, inclusive células modificadas genéticamente que puedan conectarse con homologas en el cerebro que registren su actividad.
 
Existen expertos que opinan que no es el momento para desviar fondos para megaproyectos como este, ya que quitan recursos a iniciativas más individuales y variadas.
 
“Alguien tendría que explicarle al Congreso por qué es tan importante la investigación básica en lugar de coquetear con los legisladores ofreciéndoles bazofia científica en grande”, escribió en su blog el biólogo Michael Eisen de la Universidad de California.
 
“Una cosa es que se asignen fondos para la neurociencia y otra cosa es que tengamos un proyecto centralizado de 10 años para ‘resolver el cerebro'”, añadió.
 
El cerebro humano está compuesto por aproximadamente 100 mil neuronas que responden a estímulos eléctricos y por áreas de actividad consciente e inconsciente. Tiene un sistema de complejidad tal que los científicos no han podido registrar más que la actividad de unas pocas neuronas a la vez.
 
El plan movilizará a una cantidad enorme de procesamiento, análisis, y combinación de datos en computadoras, se cuenta con la ayuda de Google, Microsoft, Qualcomm.
 
“La elaboración del mapa del cerebro comprende el estudio de la anatomía y la función del cerebro y la medula espinal con el uso de instrumentos intraoperativos, microscópicos, endoscópicos y funcionales, la inmunohistoquímica, las células madre y la nanotecnología”, explica Micheal Roy.
(Con información de El Universal)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: