Planear la primera relación sexual es lo ideal

Jóvenes deben buscar no sólo dejarse llevar por la pasión y no ceder a la presión de amigos y compañeros de escuela; dice terapeuta a SUMEDICO Radio.

06/06/2011 9:25
AA

Mucho se asocia la pasión  y el placer a lo intempestivo e impulsivo;  sin embargo  en los jóvenes, sean hombres o mujeres, lo mejor en su primera relación sexual es planearla, hacerlo con una pareja con la que se conozcan y tengan la confianza de hablar de qué método anticonceptivo se va a utilizar, cuál será el ambiente en que se encontrarán, pues esto será uno de los principales recuerdos en su vida.

De igual forma debe de ser con una persona con la que en verdad se espera, se desea  este encuentro, porque  una relación casual con una persona desconocida no crea satisfacción: “sentir afecto y no sólo descarga sexual, todo eso hace que la relación sexual sea especial”, así lo aconsejó a los radio escuchas de SUMEDICO radio la terapeuta sexual Karla Rock. Escucha la entrevista

La especialista apuntó que cuando la primera relación sexual  se realiza por presiones de los amigos o compañeros de escuela, “que es muy fuerte tanto en hombres como mujeres”, no siempre resulta ser la más satisfactoria.

“Piensan que  si el galán se va a ir con otra;  o si ya todas las chavas lo están haciendo;  o en el caso de los chavos que si es muy  grande como para ser virgen. Esos no son buenos motivos, es más bien de desesperación”.

En los chavos, destacó, es tan importante escoger la pareja como en las chicas, “muchos jóvenes tienen su primer encuentro con  sexo servidoras, y sí  les sirve de experiencia, pero es sin afecto, mucho peor es cuando tienen la mala  suerte de que les toque una  chica que los apura, los ridiculiza, por ello deben prepara su primera relación, no ceder ante presiones”.

La especialista Karla Rock indicó que otro aspecto importante en la juventud es hablar con la persona indicada, que puede ser con los padres si existe una apertura de ambas partes para hablar de sexualidad.

Pero, acotó, debe también entenderse que los jóvenes tienen ya una vida privada la cual quieren separar de los padres, por lo que la opción cercana son los amigos y esto no está mal pues en la actualidad  ya tienen más capacidad de autonomía y apertura de escuchar diversos y diferentes puntos de vista, además de un mayor acceso de información a través de los diversos medios de comunicación que “bombardean” constantemente de información.

Al hablar con un amigo o amiga sobre el tema, subrayó la terapeuta, es necesario que sea con alguien que piense de forma similar: “A lo mejor  el más popular o el que se ha ligado a 20, no es necesariamente el que piensa igual a él, lo mejor es hablar con alguien con quien se compartan valores”, lo mismo es con  ellas, “a veces la chica virgen habla con la chava que ya tuvo tres parejas sexuales,  y sí le sirve como referente, pero puede ser lejana a su posición”.

Los maestros, agregó, también son una buena opción para hablar sobre el tema de sexualidad y la primera relación, al igual que instituciones como Mexfam o Inifap, que se dedican exclusivamente a hablar con jóvenes “y no van a cuestionarles nada”, subrayó la experta.

De esta manera, además de que conocerán cómo protegerse para evitar contagios de enfermedades de transmisión sexual o embarazos no deseados,  también van a evitar riesgos emocionales como la duda de si en verdad es el momento indicado para tener la relación; evitar hacer lo que en verdad no se desea y sólo se accede a ello de manera forzada como “una prueba de amor”, etcétera.

Papás deben entender que no es una “enfermedad contagiosa”

En cuanto a la actitud de los padres frente a los hijos, la terapeuta Karla Rock apuntó: “Lo ideal es entender que la sexualidad no es como un efecto indeseado que los jóvenes van a padecer, como una enfermedad contagiosa; la sexualidad es parte de su desarrollo y si la ejercen con placer y gratificación afectiva y sexual,  va a ser un mejor desarrollo”.

Apuntó que si bien los hijos pueden evitar el tema, los padres deben de hablar de sexualidad como un tema cotidiano, ordinario, “aunque no sea tan personalizado, sino simplemente que el papá o la mamá manifiesten lo que piensan, la forma ideal de cómo creen que se deben proteger, de las consecuencias de no hacerlo”, etcétera, pero siempre con respeto a la libertad de los jóvenes poniéndoles en claro que le van a brindar siempre su apoyo.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: