Planear un embarazo con un mal crónico

Cinco son las visitas mínimas que una mujer embarazada debe hacer con el médico, pero todo depende de su estado de salud, dijo especialista.

07/05/2012 9:02
AA
El seguimiento de un embarazo, en condiciones normales, es sumamente importante, más aún cuando la futura madre padece alguna enfermedad crónica que puede poner en riesgo no sólo el buen término del embarazo sino su salud y la de su bebé. 
 
En este sentido, el doctor Luis Emilio Medina Malangón, ginecobstetra y miembro del Grupo de Estudios al Nacimiento A.C. (GEN), recordó en SUMEDICO Radio que el embarazo transforma a la mujer, “cambia su temperatura, el cabello cambia sus características, las defensas se modifican, incluso cambia el estado de ánimo”. 
 
Es por ello que resulta importante para el buen curso del embarazo que los médicos hagan un buen seguimiento, ya que “una gripa en el embarazo, puede convertirse en neumonía, porque las defensas están bajas. Por eso los médicos les decimos: ‘cuídate para que te podamos cuidar y estamos para cuidarte a pesar de que no te cuidaste’”. 
 
“Cuando ya se sabe que hay una enfermedad previa, entonces sí pedimos que haya mínimo 5 visitas al médico en 9 meses para cuidarla, conocer su peso, hacer exámenes de orina para saber si no hay una infección, revisar su presión arterial, porque si hay variaciones en un embarazo normal, mucho más en una muchacha con un problema de corazón que puede amenazar al bebé”, explicó. 
 
Lo importante en estos casos, de acuerdo con el especialista, es cuidar el peso, el tipo de alimentación, la ingesta de líquidos, la salud de la piel, “si se sabe que hay un problema previo hay que controlarlo, hacer evaluaciones; en ese caso hay que ver a la mujer hasta 15 veces en 9 meses, para monitorearla y vigilarla frecuentemente”. 
 
Enfermedades de riesgo
 
Según el especialista, existen algunas enfermedades que ponen en riesgo un embarazo y la salud del bebé y la madre, “como la diabetes, porque se juntan muchos factores como el sobrepeso, trastornos en el desarrollo del bebé, cambios de presión en la mamá. Otra enfermedad peligrosa es la preeclampsia, ya que puede afectar las funciones del riñón y es la causa de muerte número uno en mujeres jóvenes en México, por ausencia de buen control”.
 
El médico explicó que la preeclampsia es algo muy común en mujeres embarazadas no casadas, en mujeres de más de 35 años y 6 meses que se embaraza; en mujeres con trastornos emocionales. 
 
Otras enfermedades peligrosas durante un embarazo son las infecciones genitales, explicó el especialista, “las cuales provocan flujo, como el virus del papiloma humano, en el que generalmente se practica cesárea para evitar el contagio con el bebé”. 
 
Respecto al cáncer de mama, el especialista señaló que hay ciertos tipos de cáncer con los que el embarazo no se lleva bien, “uno se pelea con el otro, algunos embarazos provocan un aumento en la agresividad del cáncer, por ello hay que acudir al médico ante el primer cambio extraño en el organismo si la mujer está embarazada, a partir de ahí el especialista podrá determinar cuáles son los pasos a seguir”, reveló. 
 
 
Enfermedades que no permiten un embarazo
 
El médico explicó que existen algunas enfermedades con las cuales es preferible no embarazarse, por ejemplo, algunos trastornos mentales, porque “hay chicas que tienen limitación para tomar decisiones, eso las pone en riesgo, este tipo de chicas deberían estar ligadas para evitar que se embaracen. También hay enfermedades del corazón, o bien problemas renales que no permiten el embarazo; y otros, por ejemplo el lupus, en el cual, si no hay un buen manejo, puede ser una puntilla para el mal renal”, explicó. 
 
Finalmente, el especialista explicó que lo mejor es planear un embarazo y no “que te caiga un embarazo. Yo debo buscar el embarazo, porque al desearlo puede planearse, dónde, cómo, quién será el papá. Y ya que estás buscándolo, ver que no haya sobrepeso, infecciones urinarias, diabetes, hay que buscar enfermedades ocultas en la familia, prevenir. Hay que hacerse estudios previos, consumir ácido fólico, hacer deporte, tener buena alimentación e ir al médico cuando no se está enfermo o embarazada. La medicina preventiva es básica, sobre todo en ginecología”, aseveró. 
 
Para conocer el semáforo de la salud en un embarazo, el doctor recomendó ingresar a la página electrónica del Grupo de Estudios al Nacimiento, para ponerse en contacto y responder las principales dudas. 
 

 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: