Planta muicle, un potente antidepresivo natural

Tiene el mismo efecto ansiolítico y antidepresivo que los fármacos pero sin efectos secundarios

13/08/2018 12:42
AA
antidepresivo natural

Disminuye síntomas de abatimiento y desesperanza de forma natural

Investigadores de la Universidad de Guadalajara (U de G), encontraron que la planta conocida como muicle, es un potente antidepresivo natural que podría servir como tratamiento contra la depresión y la ansiedad, porque disminuye síntomas de abatimiento y desesperanza si se toma de forma regular.

Esta planta es común en la región de Los Altos de Jalisco y de acuerdo a investigadores del Centro Universitario de los Lagos de la U de G, es de uso común en la medicina tradicional.

Su nombre científico es Justicia spicigera y tiene el mismo efecto ansiolítico y antidepresivo que los fármacos clínicamente probados, con la ventaja de que no tiene efectos secundarios.

Así lo afirma la investigadora del Departamento de Ciencias de la Tierra y de la Vida del CULagos, Rosa Isela García Ríos.

>>Te puede interesar: Depresión en hombres y mujeres no afecta igual 

Muicle, potente antidepresivo natural 

A través de un comunicado, investigadores de la U de G informaron que esta planta medicinal crece en los climas tropicales de México y América Latina, así como en la región de Los Altos de Jalisco, donde es muy consumida en infusión para regular el ciclo menstrual.

“Las mujeres cuentan que hacen los tés con las hojas de la planta del muicle si tenían amenorrea. Eso nos hizo pensar que si tenía esa potente influencia en los ciclos hormonales, era probable que pudiera incidir en las emociones”, explica la especialista.

antidepresivo natural

Para comprobar estos efectos, García Ríos y su equipo de investigadores, trabajaron con ratones a quienes les administraron la planta.

Los animales fueron sometidos a pruebas en las que se comprobó que quienes habían consumido la planta muicle, afrontaban de mejor forma los miedos naturales, lo que ayudó a los científicos a evaluar el efecto ansiolítico de la planta, así como su potencial antidepresivo natural.

“Lo que encontramos es que el extracto de la planta en las dos dosis que probamos son igual de efectivos que los fármacos; esto nos da información importante porque se podría explorar este tipo de sustancias para saber cuáles son los metabólicos responsables de este efecto”, afirma García.

De comprobarse estos efectos en humanos, podría usarse la planta como un auxiliar en el tratamiento de la depresión y la ansiedad, reduciendo efectos secundarios y tiempo de respuesta de los medicamentos tradicionales.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, con mayor prevalencia en mujeres. Este trastorno mental se presenta en dos mujeres por cada hombre, mientras que la ansiedad se manifiesta en tres mujeres por cada varón.

>>Te puede interesar: Utilizan hongo alucinógeno para tratar la depresión 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: