Comer plátano diario reduce riesgo cardiovascular

Una dieta rica en potasio, mineral que aportan de los plátanos, ayuda a reducir el riesgo cardiovascular y arterioesclerosis.

10/10/2017 6:53
AA
riesgo cardiovascular

Comer plátano ayuda a reducir el riesgo cardiovascular

Una dieta rica en potasio es muy importante para prevenir calcificaciones cardiovasculares y arterioesclerosis; es decir, incluir alimentos ricos en potasio en la dieta diaria ayuda a reducir el riesgo cardiovascular y de padecer un ataque.

Estas son las conclusiones de una investigación realizada por la Universidad de Alabama, Estados Unidos, en la cual se detalla por primera vez los efectos del potasio en la salud cardiovascular, en los ratones que fueron estudiados.

Te recomendamos: 10 curiosidades del corazón que seguro no conocías

Dieta rica en potasio vs riesgo cardiovascular

Consumir una dieta rica en potasio ayuda a proteger de enfermedades y problemas cardiacos, particularmente cuando las fuentes de este mineral son las frutas y verduras.

Específicamente, se sabe que el plátano es uno de los alimentos que aporta más este nutriente. Por ello, se recomienda un consumo regular de esta fruta para mantener una buena salud cardiovascular

En el estudio, los especialistas compararon ratones alimentados en base a grasa con otros con una dieta rica en potasio. Los primeros aumentaron la calcificación vascular, mientras que los segundos no sufrieron una calcificación de sus arterias y venas.

Los ratones fueron divididos en tres grupos a los que se administró una dieta con distintos niveles –bajos, normales o elevados– de potasio. Y de acuerdo con los resultados, los animales con una alimentación deficiente en potasio experimentaron un incremento muy significativo de la calcificación vascular.

Por el contrario, aquellos que disfrutaron de una dieta rica en potasio no sufrieron una calcificación de sus arterias y venas.

Es más, la dieta pobre en potasio se asoció con un incremento de la rigidez de la aorta –la arteria principal del organismo y de la que parten todas las arterias salvo las pulmonares–, mientras que la ingesta elevada del mineral conllevó un descenso de esta rigidez.

En consecuencia, indicaron los científicos, el ‘árbol arterial’ de los ratones a los que se negó el potasio tenía un grado de calcificación y, por  lo tanto, de rigidez, muy superior al de los animales que ingirieron grandes cantidades de este mineral.

También te puede interesar: 25 razones poderosas para comer plátanos

Con información de ABC y Mundo Oriental


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: