Plato del bien comer navideño

Calidad y cantidad, las claves para no subir de peso.

12/12/2017 10:00
AA
plato del bien comer navideño

Un plato del bien comer navideño debe estar conformado por 50% vegetales, 25% cereales y 25% carne.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa), el plato del bien comer es la representación gráfica de los grupos de alimentos para integrar una alimentación correcta.

Este instrumento, divide los alimentos en 3 grupos: cereales, verduras y frutas,  leguminosas y alimentos de origen animal. Además, sugiere combinar estos grupos: la idea es que en cada una de las comidas del día, sea incluido al menos un alimento de cada grupo.

Te recomendamos: 5 tips para ocultar la “lonjita” en navidad

Por ello, si consideramos este instrumento y sus recomendaciones, podemos tener una idea de lo que debe llevar un plato del bien comer navideño para comer mejor y muy rico esta Navidad.

El plato del bien comer navideño

Ensaladas. (MUCHAS) Están dentro del grupo de verdura y frutas. Aquí estarían la ensalada de manzana y la ensalada de lechuga. Si te das cuenta, hay muy pocos platillos elaborados en estas fechas a base de verduras y frutas, cuando son las que se sugiere comer en mayor cantidad.

Sugerencia. Come primero un plato con solamente la ensalada de lechuga; esta receta lleva jitomates cherry, cebolla, limón y nueces. Vuelve a comer ensalada como guarnición de tu plato fuerte.

En cuanto a la ensalada de manzana, este año no le pongas piña o duraznos en almíbar, tampoco leche condensada, azúcar o chispas de chocolate: prefiere el dulzor natural de las frutas.

También elige una crema reducida en grasa.

Pasta fría, bolillo, puré de papa. (SUFICIENTES) Pertenecen al grupo de los cereales. Ocuparán la cuarta parte de tu plato fuerte y no más, recuerda que la mayoría de tu plato debe lucir verde.

Sugerencia. Elige pasta y pan integral, así aseguras un aporte extra de fibra para mejorar tu digestión. Prepara tu puré con muy poca mantequilla, olvídate de cocinar algo con margarina. No agregues mantequilla extra al servir y también utiliza crema o leche baja en grasas para cada preparación.

Prefiere bolillos pequeños para no excederte “sin querer” con los clásicos baguette o bolillos de tamaño normal. Elige versiones integrales y pequeñas, procura comer sólo 2 piezas durante la cena.

Comer mejor en los festejos ¡Es posible!

Pavo, pierna, caldo de camarón, lomo, cuete mechado, frijoles de olla. (POCOS) Estos alimentos pertenecen al grupo de leguminosas y alimentos de origen animal por lo que su consumo debe ser poco.

Representarán una cuarta parte de tu plato, basta con un corte pequeño guiado por el tamaño de la palma de tu mano.

Sugerencia. No compres un pavo o cantidades grandes de pavo, elige únicamente lo que vayan a consumir conforme al número de personas, así evitarás comer más por “no desperdiciar” o tirar comida a la basura.

No hagas las famosas preparaciones “a la crema”, evita freír el relleno y opta por nuevas opciones al vapor y sin mantequilla o grasa extra: prefiere aquellas con vinagre, vino blanco, limón, cítricos o “a la jardinera”.

Puedes elegir, salmón en lugar de alguna carne; el pavo contiene menos grasa que el lomo o la pierna.

Prepara frijoles caldosos y no refritos. Para servir tu porción de frijoles o caldo de camarón, puedes guiarte con la medida de una taza (250 ml):

Tu plato, deberá estar distribuido de la siguiente manera: la mitad ensalada, una cuarta parte de carnes y la cuarta parte restante, cereales como la sopa fría, espagueti, arroz, puré de papa, etc.

También te sugerimos: 5 claves para perder peso sin hacer dieta

Agua

Tu plato del bien comer navideño puede estar acompañado de ponche de frutas naturales sin azúcar; el azúcar de las frutas es suficiente, agua natural o de frutas. Estos festejos NO compres refrescos; será la única prohibición.

Nadamás con eliminar el refresco, evitas un consumo excesivo de calorías sin nutrimentos: son sólo azúcar.

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: