“Plato del buen comer”, fácil y sencillo

A través del “Plato del Buen Comer” se logra comprender de manera ágil y sencilla, cómo pueden equilibrase los alimentos.

29/03/2011 1:37
AA

El “Plato del buen comer” es la herramienta a través de la cual las autoridades médicas del Instituto Nacional de Nutrición  han establecido la forma en  que las personas observen de manera gráfica las cantidades de los diversos alimentos que se deben de consumir a diario, sin engorrosas medidas en calorías o gramos, que en mucho dificulta el entender con claridad cuánto debemos de consumir de cada alimento.

A groso modo, en el plato del buen comer se observa que las vitaminas, minerales y fibras de las  frutas y verduras deben de representar dos terceras   partes de nuestros alimentos; en tanto que las proteínas contenidas en la comida de origen animal (carne, pescado, pollo, leche y sus derivados, entre otros) otra tercera parte: en tanto que los cereales y leguminosas deben de combinarse y consumirse en una mínima porción.

Acorde a los especialistas, esta fácil combinación no sólo permitirá evitar la obesidad, sino también prevenir muchas enfermedades como la diabetes, la hipertensión, el colesterol y la obesidad se recomienda seguir una alimentación equilibrada. Para esto la alimentación de tu familia debe ser:

  • Adecuada para la edad de cada miembro, su estatura, sexo, actividad física y estado de salud, así como su cultura, nivel económico, lugar donde vive y época del año.
  • Completa y que contenga todos los nutrimentos necesarios para el buen funcionamiento del organismo, como proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales.
  • Variada, con diferentes alimentos de cada grupo y diversas formas de preparación de platillos
  • Suficiente al consumir la cantidad necesaria de alimentos para cubrir las necesidades de energía, evitando excesos o deficiencias.
  • Equilibrada de manera que los nutrimentos guarden una proporción adecuada.
  • Higiénica. Recuerda que los alimentos deben estar lavados y desinfectados antes de prepararlos y al momento de consumirlos.

En el  “Plato del bien comer” se explica que la recomendación de comer muchas frutas y verduras es debido a que, además de sus nutrientes, cuentan con un alto contenido en agua la cual es benéfica para el  organismo.

En cuanto a los cereales, se precisa que  proporcionan energía, mucha fibra, vitaminas y minerales a la dieta. Ejemplo de éstos son el maíz, la papa, el camote, el arroz, el trigo, etc. Tienen que consumir suficientes para que su organismo tenga lo necesario para trabajar adecuadamente.

Las leguminosas y alimentos de origen animal dotan de proteínas pero cuidado con la cantidad en la que los consumen, ya que cuentan también con mucha grasa y carbohidratos, lo que hace que suban de peso. Es recomendable combinar este grupo con los otros dos y la porción diaria debe ser poca.

Siguiendo de manera adecuada la guía del “Plato del bien comer” lograrás tanto tú como todos los miembros de tu familia tener una alimentación saludable y balanceada.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: