Plaza Sésamo incluye a Julia, una muppet con autismo

Es importante que los niños sin autismo vean cómo puede lucir un niño con esta condición dicen los creativos de la serie

21/03/2017 2:13
AA

Muchos crecimos viendo Plaza Sésamo, un programa incluyente que durante décadas nos ha enseñado y nos ha sensibilizado sobre problemas de la vida diaria, enfermedades y las diferencias entre los individuos que conforman una sociedad.

Los muppets con los que se identifican miles de niños en todo el mundo, explican y fomentan un estilo de vida saludable. Así muchos aprendimos el significado de “cerca” y “lejos”, nuestro primer acercamiento con los números fue con El Conde Contar, mientras otros personajes nos enseñaron como debía ser el cuidado de los dientes o la elección de la comida sana.

Nos enseñan que todos somos diferentes, conocemos a personajes enojones, hambrientos, e incluso a los más amorosos. Ahora llega una pequeña pelirroja con grandes ojos verdes para cautivarnos y ser parte de la pandilla, se llama Julia y es una muppet con autismo, quien no es tratada como extraña, como ocurre a veces con los niños que tienen este trastorno.

A Julia le gusta cantar, y recuerda las letras de muchas canciones, además de ser muy buena con las figuras geométricas.

Stacey Gordon, la titiritera que dará vida a Julia, y Christine Ferraro, quien escribió el personaje, tienen familiares que tienen autismo.

Qué es el autismo

El autismo es un desorden del desarrollo presente desde la infancia, caracterizado por la dificultad para comunicarse, formar vínculos con otras personas y para usar un lenguaje y conceptos abstractos.

Es importante que los niños sin autismo vean cómo puede lucir el autismo”, dijo Gordon al programa de CBS60 Minutes” en un avance el pasado domingo.

Los creadores pasaron cinco años al lado de familias y expertos en autismo para lograr el proyecto. “En Estados Unidos, uno de cada 68 niños es diagnosticado con trastorno de espectro autista”, dijo la doctora Jeanette Betancourt, vicepresidenta de impacto social de la organización sin fines de lucro Sesame Workshop, en un comunicado.

Conócela

Puedes conocer a Julia en plataformas como sesamestreet.org, donde se cuenta su historia desde un libro, Julia esta acompañada de algunos personajes como Elmo y Abby, con quienes juega y toma chocolate. Julia debutará este 10 de abril en el episodio “Meet Julia” de “Sesame Street” que se emitirá en PBS y HBO el 10 de abril. En internet se difundirán otros videos con Julia.

Plaza Sésamo espera reducir el estigma que suele asociarse con niños con autismo. Modelando la forma en que adultos y niños miran este espectro, desde una perspectiva basada en la fortaleza.

(Redacción Sumédico)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: