Plaza sésamo enseña en 1, 2, 3 ¡Aléjate de los mosquitos!

Los Muppets dan clases para prevenir picaduras de mosquito

13/04/2017 11:43
AA

Es común que en las temporadas en las que el calor y la lluvia se juntan haya mosquitos, esos pequeños insectos que se alimentan de sangre y que son fáciles de identificar por su característico zumbar y las ronchas que dejan después de picar.

La nueva campaña de Plaza Sésamo trabaja para generar conciencia y compartir información esencial sobre la prevención de las picaduras de mosquito con el programa educativo llamado “1, 2, 3 ¡Aléjense mosquitos!”

Coco, Enrique, Conde Contar y Rosita dan consejos para evitar los mosquitos que pueden transferir enfermedades.

Enfermedades trasmitidas por picadura de mosco

Existen más de 2.500 especies de mosquitos que se encuentran distribuidas en todos los rincones del mundo y su peligrosidad se deriva de las enfermedades que transmiten:

Dengue

El dengue es una enfermedad infecciosa transmitida por un virus que es transmitido por la picadura de mosquito, no existe un medicamento específico para tratar la infección del dengue, sus síntomas son: fiebre alta, dolor de cabeza en especial detrás de los ojos, dolores en articulaciones y músculos, erupción cutánea, náuseas, dolor abdominal.

Malaria

La malaria es la enfermedad más mortal transmitida por la picadura del mosquito infectado por este virus, es una infección parasitaria con mayor extensión geográfica, aunque Asia, África, América Central y América del Sur es donde está más activo, se debe tratar de inmediato acudiendo al hospital, síntomas: dolor de cabeza, escalofríos, sudoración, fiebre, color amarillento de la piel y ojos.

Chinkungunya

El chinkungunya Es una enfermedad que se transmite por un mosco infectado que pica al ser humano, puede contagiarse por 2 clases e mosco diferente. Esta enfermedad es relativamente nueva, en el año 2013 empezaron a reportarse casos en Sudamérica, no existen tratamientos a la enfermedad pero si se pueden controlar los síntomas que van desde fiebre alta hasta erupciones en la piel y dolor en las articulaciones.

Virus del Zika

El zika es la última enfermedad descubierta, considerada especialmente peligrosa para las embarazadas porque pueden derivar en microcefalismo, los síntomas desaparecen por si solos, sin ningún tratamiento y estos pueden ser: fiebre, erupción cutánea, cansancio, dolores musculares y de articulaciones.

La campaña también nos da consejos para eliminar posibles lugares de cultivo, utilizar repelente y ropa protectora.

Los materiales están disponibles en inglés y español, consta de dos vídeos en línea, una hoja con actividades para niños y consejos para los padres en un juego de herramientas digital que puedes encontrar en: http://www.sesamestreet.org/toolkits/mosquitoes 

La información en línea incita a los padres a crear lugares libres de mosquitos para niños y brinda consejos útiles como:

  • Los mosquitos aman el agua y las zonas húmedas, tire el agua estancada de los lugares como floreros, desagües, bebederos para aves, piletas para niños y cañerías y enseñe a los niños a que no deben jugar en charcos.
  • Utilizar redes anti mosquito sobre las camas y cunas si no cuenta con habitaciones con aire acondicionado con mosquiteros.
  • Cuando te encuentres al aire libre, utiliza repelente acorde a las instrucciones de la etiqueta y ropa clara y de mangas largas.

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: