Plomo, dañino para la salud: OMS

El plomo es un químico presente en pinturas, juguetes y muebles que pueden ser causa de muerte.

21/10/2013 10:12
AA

La Organización Mundial de la Salud identificó al plomo como uno de los 10 químicos más peligrosos para la salud. Es por ello que durante la Semana de la Prevención del Envenenamiento por Plomo se pidió a los Estados miembros acciones para proteger la salud de trabajadores, niños y mujeres en edad fértil.

¿Qué efectos tiene el plomo?

Anualmente según la OMS la exposición al plomo a nivel mundial es causa de 600 mil casos de discapacidad intelectual en niños ya que causa daños en el cerebro y el sistema nervioso central en donde se pueden presentar convulsiones, estado de coma e incluso la muerte.

La OMS también declara que al año se tienen registradas 143 mil personas muertas por envenenamiento por plomo a causa de pinturas con este elemento la cual es empleada en la fabricación de casas, juguetes y muebles entre otros objetos.

En el 99 por ciento  de los casos de menores afectados por altos niveles de exposición de plomo viven en países con ingresos bajos y medios y la causa es el uso de pinturas fabricadas con este componente.La OMS explicó que los objetos que contienen plomo se caracterizan por un sabor dulce, muy atractivo para los niños, el cual tomar y comer trozos de pintura descarapelada.

”El envenenamiento por plomo es un problemas de salud medioambientales que más afectan a niños en el mundo”, expresó en un comunicado la directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira. La directora de Salud  dijo que  se podría prevenir futuros acontecimienos por intoxicación por plomo si se tienen “medidas para restringir la fabricación y el uso de pintura con plomo”.

El plomo persiste en construcciones pese a su prohibición ya que son inmuebles viejos. La pintura con plomo ya dejó de ser utilizada en 30 países. Se tiene contemplado que para el 2015 la cifra de naciones que prohiban su uso sean 50 y para el 2020 sin excpesión en todo el mundo sin excepción. 
 

(Con información de: El Universal)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: