Población LGBTTTI con mayor riesgo de desarrollar diabetes

Sedentarismo, sobrepeso y estrés factores de riesgo esta población.

07/08/2018 7:32
AA
población lgbttti

Aquellos que se identificaron como miembros de la comunidad LGBTTTI tuvieron tasas mayores de sedentarismo, es decir inactividad física y de obesidad.


La población LGBTTTI, podría tener un mayor riesgo de diabetes según un nuevo estudio realizado por investigadores del Northwestern University’s Institute for Sexual and Gender Minority Health and Wellbeing, en Chicago, Estados Unidos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes es una enfermedad que aumenta cada día y que causa cerca de 1.5 millones de muertes. Mientras que las muertes provocadas por la glucemia elevada y la diabetes suman los 3.7 millones en todo el mundo.

En México, la segunda causa principal de mortalidad es la diabetes mellitus, tan sólo antecedida por las enfermedades cardíacas. De estos casos de diabetes mellitus, se calcula que al menos el 90% de los mismos están relacionados con obesidad y sobrepeso.

Te recomendamos: Dejar de hacer ejercicio afecta 8 regiones del cerebro

Es decir el sobrepeso y la obesidad son los mayores factores de riesgo asociados con la enfermedad.

Población LGBTTTI y riesgo de diabetes

Este estudio revela que el grupo de adolescentes de la comunidad LGBTTTI, podrían tener mayor riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 respecto a los adolescentes heterosexuales.

Los resultados se basaron en una muestra de más de 350 mil estudiantes de bachillerato y secundaria, entre los 14 y los 18 años.

Estos participaron en a encuesta Youth Risk Behavior Survey (YRBS) de 2009 a 2015.

Aquellos que se identificaron como miembros de la comunidad LGBTTTI tuvieron tasas mayores de sedentarismo, es decir inactividad física y de obesidad.

Particularmente, en todos los jóvenes no heterosexuales, a excepción de las mujeres lesbianas. Reportaron mayor sedentarismo (realizaron 1 día a la semana actividad física), comparado con los estudiantes heterosexuales.

Sobrepeso y sedentarismo

El mayor porcentaje de sobrepeso estuvo en aquellas mujeres que se identificaron como lesbianas (26%), seguido de los bisexuales (18%);

Con 16% aquellos que dudaron sobre su identidad sexual y el 15% en el caso de las personas heterosexuales.

Estrés. La líder investigadora Lauren B. Beach explica que un factor que deberá considerarse en estos resultados es el llamado “estrés de las minorías” ya que muchos de los jóvenes podrían participar más en actividades sedentarias como ver televisión o jugar videojuegos como forma de evadir el estrés diario.

Por lo tanto, el estrés de las minorías estaría impactando físicamente a la población LGBTTTI.

Finalmente, Beach, explica:

“El riesgo elevado de diabetes entre jóvenes de minorías sexuales y jóvenes con dudas sobre su orientación sexual es una gran preocupación. Los jóvenes pertenecientes a minorías sexuales ya enfrentan disparidades de salud únicas que pueden agravar los factores de riesgo de diabetes y representar un riesgo adicional significativo para la salud en una población ya vulnerable.”

También te sugerimos: ¿Qué es un coma diabético?

Riesgos. Esta enfermedad produce complicaciones en diversos órganos del cuerpo y además incrementa el riesgo de muerte prematura; algunas de estas complicaciones pueden ser mortales por ejemplo el ataque cardíaco o los accidentes cerebrovasculares.

Otras complicaciones son la ceguera, la insuficiencia renal y las amputaciones.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: