Poca atención a depresión en América Latina

Cerca de 350 millones de personas en el mundo padecen depresión, aseguró la Organización Panamericana de la Salud.

10/10/2012 11:22
AA

En América Latina y el Caribe la incidencia de depresión alcanza el 5% de la población total, no obstante, el 60% no cuenta con ninguna clase de tratamiento, reveló la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental, el cual se centra este año precisamente en la depresión.

La OPS también señaló que alrededor de 350 millones de personas en el orbe padecen este problema mental, el cual, de no tratarse correctamente, puede derivar en suicidio.

Según la OPS, es tal el grado de falta de apoyo para los pacientes, muchos de los cuales no son capaces de ir a consultar con algún especialista, que el índice de suicidios por año en América Latina y el Caribe, por ejemplo, asciende a más de 60 mil fallecimientos.

La campaña lanzada por el organismo panamericano, denominada “La depresión, una crisis global”, está orientada a lograr que los pacientes reconozcan que tienen un problema y dejen de lado el miedo a ser estigmatizados, para de esa forma acceder a un tratamiento justo y oportuno, lo que garantiza efectividad y buen pronóstico.

Jorge Rodríguez, asesor en salud mental de la OPS, reveló que no todos los casos de depresión requieren de medicamento, ya que algunos casos de moderados a leves pueden resolverse con apoyo social, familiar y psicoterapias breves.

El especialista lamentó que en América Latina y el Caribe no se cuente con presupuesto suficiente para tratamientos de salud mental, ya que se destina únicamente el 2% de éste, del cual el 67% es destinado a los hospitales psiquiátricos.

Sin embargo, en contraparte, la OPS reconoció que en más del 75% de los países de la región ya se cuenta con un plan nacional de salud mental.

Por otra parte, señaló que el 25% de la población mundial, aproximadamente, sufre de depresión u otro trastorno mental al menos una vez a lo largo de su vida; además refirió que los trastornos mentales representan el 22% de la carga de enfermedades en América Latina y el Caribe.

Incidencia de enfermedades mentales en América Latina

De acuerdo con el organismo panamericano, la incidencia de los diversos problemas mentales y neurológicos en la región se ubica de la siguiente forma:

(Con información de Agencia EFE)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: