Pocas mujeres utilizan métodos anticonceptivos

Selección limitada, poco acceso, miedos, oposición cultural o religiosa, mala calidad de los servicios disponibles y proveedores de poca confianza son algunas razones.

04/06/2015 3:39
AA

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 225 millones de mujeres de  países en vías de desarrollo no pueden evitar un embarazo porque no utiliza ningún método anticonceptivo; aunque asegura que el uso de anticonceptivos ha aumentado en muchas partes del mundo, especialmente en Asia y América Latina. 

 
A nivel mundial, señaló el uso de anticonceptivos modernos ha aumentado ligeramente: mientras en 1990 fue un uso de 54 por ciento, en 2014 ascendió  a 57.4 por ciento.  
 
Las mujeres entre 15 y 49 años que han informado del uso de algún método anticonceptivo moderno pasó de 23.6 a 27.6 por ciento en África, de 60.9 al 61.6 por ciento en Asia, mientras que en América Latina aumentó del 66.7 al 67 por ciento. 
 
Lo anterior se debe a varios factores, como la selección limitada de métodos, el poco acceso a los métodos anticonceptivos, miedos a efectos secundarios, oposición cultural o religiosa, mala calidad de los servicios disponibles, y usuarios y proveedores de poca confianza
 
Por ello, la OMS busca la promoción de la planificación familiar, por lo que debe garantizarse el acceso a los métodos anticonceptivos para asegurar el bienestar y la autonomía de las mujeres, prevenir los riesgos para la salud relacionados con el embarazo no deseado y alcanzar el número deseado de hijos.
 
Añadió que la capacidad de la mujer a elegir si quedar embarazada y cuándo hacerlo tiene un impacto directo en su salud y bienestar. Además, la planificación familiar permite el esparcimiento de los embarazos y retrasarlo en las mujeres jóvenes con mayor riesgo de salud y muerte por maternidad temprana (Con información de 20 minutos).

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: