Poco sueño afecta desempeño escolar

La tecnología del intertet móvil y los videojuegos han logrado que los niños cada vez duerman menos, lo que baja su rendimiento en la escuela.

16/03/2011 10:02
AA

¿Sabías que un 12.9% de los niños se duermen en clase y a un 16.1% les cuesta mucho trabajo permanecer despiertos durante sus asignaturas escolares?

Así lo reveló un estudio encabezado por el doctor Gonzalo Pin, coordinador del Grupo de Sueño de la Asociación Española de Pediatría (AEP), después de haber preguntado a los profesores.
 
Este mismo estudio indicó que estos problemas de sueño diurno es ocasionado porque cuando menos el 15% de los estudiantes no tienen un horario fijo para dormir, mismo que se acentúa con la edad.
 
Según el investigador los niños entre 12 y 15 años que forman el 66%, deciden por sí mismos a qué hora van a dormir, lo cual ocasiona un bajo rendimiento en las horas de clase. Para solucionar este tipo de problemas el experto recomienda a los padres que les pongan una rutina para antes de ir a dormir y siempre se cumplan los horarios para dormir y levantarse en los días laborales.
 
Gonzalo Pin señala a los videojuegos como otro de los “culpables” de “espantar el sueño a los escolares”, pues gracias al avance tecnológico de internet y celulares los pequeños se quedan despiertos por muchas horas más y al respecto la doctora Teresa Canet, neurofisióloga de la Sociedad Española del Sueño, dice que el problema es que luego los padres ni siquiera lo saben.
 
Teresa Canet indicó con un estudio que 1985 los niños de 11 y 12 años dormían media hora más que los de esa edad ahora, mientras que los niños de 7 a 10 años pierden hasta una hora de sueño.
 
El no dormir, de acuerdo con la experta, es muy perjudicial para los niños, pues esto les trae diversos problemas que van desde dificultades de aprendizaje hasta el síndrome de Déficit de atención e Hiperactividad (TDAH).  
 
Otros de los problemas que puede tener en los niños el no dormir adecuadamente, de acuerdo con lo señalado por   la doctora Montserrat Pujol, coordinadora del grupo de estudio de Trastornos del Sueño de la Sociedad Española de Neurología (SEN) es la narcolepsia, misma que puede iniciar en la adolescencia y que actualmente afecta a 25 mil personas en España. (Con información de europapress)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: