Pocos fármacos curarían ébola señala la OMS

Se dispone sólo de tratamientos experimentales, no hay un tratamiento que sea prometedor, reconoce el organismo mundial.

14/11/2014 11:08
AA
La Organización Mundial de la Salud (OMS) admitió hoy que existen pocos medicamentos que podrían resultar eficaces para contrarrestar el virus del Ébola, luego de una reunión con varios expertos en Farmacología.
 
El encargado del Departamento de Nuevos Fármacos de la OMS, Martin Friede, expuso que en estos momentos sólo se tienen algunas terapias experimentales que están en desarrollo y que podrían tratar con eficacia la fiebre hemorrágica provocada por el virus.
 
“Aún no tenemos en nuestro poder una gran cantidad de drogas que parezcan prometedoras”, admitió Friede.
 
Esta semana el Comité Científico y Técnico de la OMS se reunió en Ginebra para analizar los posibles tratamientos experimentales contra el virus letal que ha contagiado a más de 14 mil personas, de las cuales más de cinco mil han muerto.
 
En el encuentro participaron científicos expertos en virología y pruebas clínicas, farmacéuticos, expertos en salud pública, reguladores , representantes de Guinea, Sierra Leona y Liberia, los países más afectados por la epidemia.
 
A pesar de que los expertos analizaron 120 tratamientos y una decena de ensayos clínicos, la OMS consideró que es muy prematuro decir si los tratamientos a los que fueron sometidos trabajadores de salud en países con altos recursos y mejor infraestructura de salud son eficaces.
 
En ese sentido indicó que primero se tiene que comprobar su eficacia y seguridad en el terreno y en condiciones más apegadas a la realidad del Africa Occidental, la zona más afectada por el ébola.
 
Hasta el momento los medicamentos que la OMS considera que podrían dar resultados positivos son: favipiravir, brincidofivir, toremifine y interferons.
 
Friede advirtió que “la gente está utilizando todo tipo de terapias” para combatir el virus mortal sin haber probado su eficacia y sin saber si son seguras.
 
Además, aclaró que “la OMS no aprueba ni avala los ensayos ni los productos experimentales (…) solo indica si se cuenta con datos científicos suficientes que permitan su uso experimental”.
 
La decisión de aprobar o no un ensayo clínico o pruebas experimentales “radica exclusivamente en los Ministerios de Salud de los países implicados, ellos son los responsables”, aclaró.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: