Podría pronosticarse el estado de vejez

Una prueba sanguínea que estará a la venta en Europa podría determinar la calidad de la vejez de una persona o si morirá repentinamente.

17/05/2011 3:42
AA

Una prueba sanguínea desarrollada por la doctora María Blasco del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de España y la compañía Life Length, pretende pronosticar cómo será la vejez de una persona.

Por medio de la medición de telómeros, regiones del ADN, los científicos pretenden determinar la velocidad de envejecimiento de una persona.

No obstante, la creadora de la prueba ha determinado que no están intentando determinar cuándo morirá una persona, al menos eso fue lo que comunicó a la BBC. Aunque también refirió que la prueba es muy precisa en sus resultados.

“Podemos detectar diferencias muy pequeñas en la longitud de los telómeros con una técnica muy simple y rápida con la cual se pueden analizar varias muestras al mismo tiempo (…) Y lo más importante es que podemos determinar la presencia de telómeros peligrosos: aquéllos que son extremadamente cortos”, indicó.

Para la investigadora, si bien puede ser irrelevante saber cuándo va a morir una persona o cuánto va a vivir, esta prueba sí permite saber si será atacada por alguna enfermedad mortífera o morir súbitamente.

“Sabemos desde hace tiempo que la gente que nace con telómeros más cortos está vinculada a un mayor riesgo de ciertas enfermedades vinculadas al envejecimiento, como las cardiovasculares, cierta susceptibilidad a las infecciones o trastornos neurológicos”, refirió la especialista.

De acuerdo con la información vertida por la BBC, la prueba sanguínea estará a la venta en Europa dentro de unos meses. Y ante ello, algunos científicos consideran irrelevante su significado, ya que no sirve a una persona saber cuánto va a vivir si no puede revertir la extensión de sus telómeros.

“Si éstos son más cortos de lo normal, esa información podría ser útil para que la persona cambie su estilo de vida. Pero, al final, cada quien tendrá que decidir si quiere someterse o no a esta prueba”, finalizó la investigadora. (Con información de BBC)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: