Podría propóleo detener proliferación de cáncer

Demuestra investigación que en etapas tempranas este compuesto aislado de la colmena de abejas detendría crecimiento de tumores.

07/05/2012 8:34
AA
Consumir de manera descontrolada productos que se ostentan como suplementos alimenticios, puede conllevar varios riesgos. Hace poco tiempo, por ejemplo, la planta Saw Palmetto, contenida en cuatro productos que se ostentan de funcionar contra el cáncer de próstata, podría presentar un riesgo para la salud, así lo advirtió la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
 
Y es que de acuerdo con la Cofepris, la planta Saw Palmett debe ser prescrita y controlada por un médico, y fue por ello que lanzó a los consumidores la alerta para no consumir los productos que ostenten dicho producto en sus etiquetas. 

 
Sin embargo nunca dejan de surgir nuevas técnicas para viejos remedios, y ahora la proteómica ha desvelado cómo actúa el extracto de colmena o propóleo sobre el crecimiento de las células tumorales en el cáncer de próstata.
 
Un equipo de la Universidad de Chicago (EU) ha analizado cómo actúa el propóleo, un compuesto aislado de la resina de las colmena de abejas, sobre la proliferación tumoral. El propóleo ha sido utilizado durante siglos como un remedio natural para situaciones como dolores de garganta, alergias, quemaduras o incluso el cáncer. Sin embargo, el compuesto no ha tenido gran aceptación entre los clínicos debido a que había poca información científica sobre su efecto sobre las células.
 
En un trabajo que se publica en Cancer Prevention Research, los investigadores combinaron los métodos tradicionales de investigación del cáncer con la proteómica para ver que este compuesto interviene en las primeras etapas del cáncer de próstata mediante una especie de «sistema de cierre» de las células tumorales para la detección de las fuentes de nutrición.

Congelar proliferación
«Hemos visto que si utiliza en ratones, los tumores dejan de crecer; sin embargo, después de varias semanas, si se detiene el tratamiento, los tumores comienzan a crecer de nuevo a su ritmo original», señala Richard B. Jones. Es decir, no mata las células tumorales, pero «puede detener por tiempo indefinido su proliferación».
 
El problema con los remedios naturales es que a menudo se comercializan como la panacea para una panoplia de enfermedades. Pero, mientras que sustancias como el ginseng o el té verde han demostrado propiedades medicinales, la mayoría de ellos carecen de evidencias científicas.
 
En este trabajo se han analizado las supuestas propiedades anticancerígenas del propóleo en una serie de linajes celulares del cáncer. Incluso bajas concentraciones, el propóleo logró detener la proliferación de las células cultivadas aisladas de los tumores de próstata humanos. Además, esta sustancia demostró ser eficaz en frenar el crecimiento de los tumores de próstata humanos injertados en ratones. Una pauta de semanas de tratamiento redujo el tumor a la mitad de su volumen, pero cuando se interrumpió el tratamiento, el tumor volvió a crecer.
 
La capacidad del propóleo para congelar la proliferación de las células cancerosas podría convertirlo en un prometedor tratamiento complementario a la quimioterapia. No obstante Jones advierte que harán falta ensayos clínicos antes de que pueda convertirse en una tratamiento eficaz y seguro para el cáncer de próstata en los seres humanos. «Uno de los problemas habituales en cuanto al empleo de estos remedios en la clínica es que nadie sabe cómo actúan, nadie conoce el mecanismo y por lo tanto, los investigadores suelen ser muy reacios a añadir a cualquier estrategia de tratamiento farmacológico. Pero ahora, ya sabemos cómo funciona el propóleo».(Con información de ABC.es)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: