Podrían combatir cáncer prostático antioxidantes

Estudio halló que hombres que suelen consumir alimentos con flavonoides, presentan una forma más leve de la enfermedad.

18/10/2012 11:06
AA

Pacientes con cáncer de próstata, que antes de ser diagnosticados consumían rutinariamente porciones generosas de antioxidantes hallados en alimentos y bebidas de origen vegetal, mostraron una patología menos agresiva, según un estudio de la Facultad de Salud Pública Arnold de la Universidad de Carolina del Sur.

El estudio se realizo en 1,900 pacientes recién diagnosticados con cáncer de próstata, 920 afroamericanos y a 977 caucásicos, observando sus hábitos alimenticios, conductas que ya estaban presentes en el momento del diagnóstico en los participantes. 

Los autores identificaron el té verde, té negro, las fresas, cebollas, la col rizada, el brócoli, jugo de naranja y pomelo, como las principales fuentes de flavonoides consumidos por los participantes del estudio.

Donde se reveló que aquellos pacientes que consumían dichas dietas altas en antioxidante tenían 25 por ciento menos probabilidades de haber sido diagnosticados con la forma de más rápido avance y más cruel de la enfermedad, en comparación con los que ingerían la menor cantidad.

Ninguna clase particular de alimentos vegetales se relacionó individualmente con el efecto protector observado, lo que llevó al equipo a concluir que el beneficio se originaba en una mezcla dietaría de antioxidante.

Ante lo que aclaró la profesora y líder del estudio Susan Steck, “Comparamos hombres con la enfermedad poco agresiva con pacientes con la enfermedad altamente agresiva, no tuvimos un grupo sano de comparación, por lo tanto aunque pensamos que consumir más frutas y verduras mejora las probabilidades de no contraer cáncer de próstata, no podemos afirmarlo”.

De manera que, “Lo que si podemos ligar es el impacto de los flavonoides sobre la reducción del riesgo de cáncer de próstata agresivo, pues aunque no disminuye  el riesgo de contraer cáncer, puede aminorar el tipo que se contrae”, expuso la especialista.

Asimismo, aunque el estudio halló una asociación entre los flavonoides y el riesgo de una forma de cáncer de próstata, no probó una relación contundente, por lo cual queda esperar una revisión técnica para aseverar tales conclusiones.

Panorama ante el cual, en busca del equilibrio nutricional, comer vegetales y verduras siempre resulta una buena opción, aun cuando no sea con un fin especifico. (Con información de Medline Plus)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: