Podrían crear células madre personalizadas

El exceso de material genético en un embrión es una barrera a superar para el desarrollo de células madre individualizadas.

07/10/2011 9:56
AA
Una nueva técnica de clonación podría permitir que se desarrollen células madre individualizadas, al menos es lo que han comenzado a intentar científicos de Estados Unidos, no obstante que los primeros resultados han mostrado algunas peculiaridades, como el exceso de material genético.
 
El problema que se ha presentado es que las células contienen dos tipos de ADN, de dos personas diferentes, situación que los científicos deben superar para poder poner a trabajar las células y desarrollar tejidos para trasplante.
 
Para el proceso de la investigación es necesario inyectar ácido desoxirribonucleico de las células epidérmicas de una persona en óvulos donados.
 
En una clonación, generalmente, se desplaza el material genético del óvulo, pero cuando los investigadores intentaron hacerlo, vieron que no funcionaba, admitió Dieter Egli, principal autor del estudio, e investigador en la Fundación de Células Madre de Nueva York.
 
Para que funcionara debía dejarse adentro del óvulo el ADN del donante, además del material genético perteneciente al voluntario, lo que generaba el desarrollo de 69 cromosomas. 
 
“Nunca imaginé que esas células pudiesen producir un ser humano. Es algo inconcebible”, indicó el investigador, quien afirmó que no trataban de clonar un ser humano sino células madre. 
 
Durante el experimento, los científicos consiguieron desarrollar dos cadenas de células madre a partir de 270 óvulos. 
 
No obstante la barrera a superar, respecto al material genético que permanece, el investigador celebra que se ha podido convertir las células de una persona en células madre, tal y como ya se había conseguido en animales. (Con información de Milenio)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: