Polémica por terapia antienvejecimiento

Un tratamiento de reemplazo hormonal ha ayudado a algunos hombres a combatir fatiga, estrés, problemas para dormir y falta de libido.

25/05/2012 12:16
AA
Luego de someterse a un tratamiento de reemplazo hormonal, un ejecutivo de Estados Unidos, experimentó cambios favorecedores en su vida.
 
El hombre poco mayor de 30 años, afirmó que antes de someterse al tratamiento su vida iba mal pues tenía dificultades para dormir, su libido no era la misma que antes, estaba sometido a constante estrés y su alimentación ya no era la adecuada.
 
Después del fallido tratamiento con antidepresivos y ansiolíticos, decidió sin consultar a un médico y recomendado por un amigo del gimnasio, probar una pequeña dosis del tratamiento, lo cual le cambió la vida desde el primer momento.
 
El ejecutivo quien prefiere mantener su nombre en el anonimato, afirma que este proceso ha mejorado su vida en muchos aspectos y señaló que su médico le aconsejó seguir con el reemplazo de hormonas al poco tiempo de consultarlo; al momento tiene 40 años y diez de usar el tratamiento.
 
¿Cómo funciona?
 
El tratamiento está basado en pequeñas dosis de testosterona, una hormona secretada por los testículos del hombre y en menor medida por los ovarios de la mujer. Su concentración en el cuerpo masculino disminuye con la edad y también debido a algunos problemas de salud.
 
La deficiencia de testosterona en los hombres podría estar ligada a algunos problemas congénitos, dolencias, estrés o efectos colaterales de ciertos medicamentos y su declive comienza a partir de los 30 años.
 
La mayor parte de la testosterona utilizada en las terapias de reemplazo hormonal es producida de forma artificial en los laboratorios a partir de algunos vegetales tales como la soya.
 
Costos
 
El costo para acceder a un tratamiento hormonal de combate a los efectos del envejecimiento en Estados Unidos es de aproximadamente, mil dólares mensuales.
 
“Nuestros pacientes están pagando el acceso a médicos, fisiólogos, nutricionistas y acompañamiento de laboratorio”, explicó Michale Barber, médica al frente de Cenegenics Carolinas.
 
Desventajas del tratamiento
 
A pesar de los efectos aparentemente milagrosos de la terapia, todavía restan dudas sobre la confiabilidad de los tratamientos de reemplazo hormonal en hombres saludables.
 
Por otro lado, algunas investigaciones señalan que entre los posibles efectos colaterales del tratamiento se incluyen la atrofia de los testículos, problemas hepáticos, retención de líquidos, acné y otras reacciones cutáneas, ginecomastia (crecimiento anormal de las mamas en los hombres) y apnea.
 
“A pesar de la creciente popularidad de los tratamientos con testosterona, no hay una cantidad considerable de datos que sugiera la eficacia de la terapia de reemplazo de esta hormona en hombres mayores. Además, los efectos de la testosterona en la próstata y sus implicaciones para el cáncer inspiran cuidados en su uso no terapéutico intensivo” informó el Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias. (Con información de BBC)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: