Poliamor: la nueva forma de relacionarse

En este tipo de relación, una persona puede tener varias parejas a la vez sin ser infiel, porque todos saben que hay alguien más.

10/02/2016 4:03
AA

Las relaciones amorosas no son las mismas que las de hace 10 o 20 años, pues las costumbres, formas de pesar y actitudes, han sufrido importantes transformaciones.

Anteriormente, tener una relación representaba una preparación para el matrimonio por lo que se esperaba que una pareja, pasara el resto de su vida junta; sin embargo, en la actualidad, este pensamiento se ha modificado dando lugar a nuevos tipos de relaciones, como es el poliamor.
En entrevista a Su Médico, la Psicóloga Esther Chaim de la Clínica de Asistencia a Pacientes de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM), explica que el poliamor no es algo nuevo ya que comenzó aproximadamente a mediados de los años 90, aunque ahora ha cobrado fuerza gracias a la tecnología y sobre todo el internet.
La especialista explicó que este tipo de relación, consiste en tener varias parejas a la vez sin ser infiel, ya que cada persona está consciente de que existe alguien más, por lo que es necesario establecer una buena comunicación y sobre todo ser honestos.
“En una relación de poliamor, la pareja está consciente de que hay otra y lo acepta, sin generarle ninguna molestia y no siente que se le esté siendo infiel o mintiendo”, explicó.
Algunas de las características de este tipo de relación, es que no se trata de un aspecto sexual, sino que puede ser de amor.
Definir el amor es algo complicado porque existen distintos puntos de vista. Por un lado, es considerado como el anhelo de encontrar a la otra mitad, esa persona que te complementa y fue hecha especialmente para ti, mientras que por otra parte, se representa más realista, es decir, que se puede encontrar a alguien que nos haga sentir felices pero que es posible que no esté con nosotros siempre, además de que no solo se puede querer a una persona.
Esta forma realista, es el concepto predominante en nuestra época, porque según la experta, las personas son más conscientes de todo lo que implica un compromiso con alguien más, por ejemplo, los gastos de una boda, de mantener una familia, de los posibles conflictos por el trabajo de ambos, etc.
Asimismo, la psicóloga indica que esta es una de las razones por las que las personas deciden tener una relación de poliamor, pues al hacerlo, no se comprometen tanto como si estuvieran con una sola persona.
Añadió que las personas que entablan esta relación suelen ser narcisistas o con baja autoestima.
Las personas con narcisismo, lo hacen porque creen que pueden tener cosas que los demás no, lo que refuerza su sentido de poder, mientras que en caso de las personas con baja autoestima, ocurre porque una pareja no es suficiente para llenar ese sentimiento de vacío, además de que no les importa ser alguien más.
De igual manera, estas personas comúnmente tienen miedo a que los conozcan realmente o a estar solos.
“Tener varias parejas generalmente es porque no se quiere profundizar con una sola persona, por lo que se pasa un rato con una u otro rato con otra, además de que hay un miedo a tener una relación más profunda o con mayor intimidad”, dijo.

Poliamor y poligamia, ¿cuál es la diferencia?
Un término al que comúnmente se asocia el poliamor, es la poligamia que aunque puedan sonar similares, no lo son.
Por una parte, el poliamor es solo tener relaciones de noviazgo sin llegar a algo más serio como el matrimonio, lo que ocurre con la poligamia que consiste en tener varias parejas maritales.
“Para llegar a la poligamia, forzosamente se tiene que pasar por una relación de poliamor”, enfatizó.
Señaló que en el poliamor, la idea es favorecer la libertad de estar con varias personas, sin importar el sexo y sin ser criticado, pero en la poligamia ya se presenta un compromiso de matrimonio, aunque sigue prevalente la libertad de estar con alguien más.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: