Pon tu refrigerador en orden

Descubre cómo debes guardar los alimentos en el refrigerador

23/06/2016 4:00
AA

Una de las principales causas de enfermedades gastrointestinales es la ingesta de alimentos contaminados, usualmente porque no se tomaron las medidas correctas para conservarlos.

Cuando un alimento no se conserva adecuadamente, surgen miles de bacterias que se multiplican en pocos minutos, sobre todo cuando está expuesto a temperaturas cálidas.

La nutrióloga Julia Salinas Dücker, indica que el refrigerador es la herramienta perfecta para preservar los alimentos, sólo hay que saber cómo utilizarlo.

“Debes conocer tu refrigerador. No definir espacios para cada tipo de alimento, provoca que se echen a perder y se ponga en riesgo la salud”, indicó.

Lo más importante a la hora de guardar tus alimentos es mantener una temperatura menor de 5°C y -18°C en el congelador, ya que el incremento de éstas, propicia que los microorganismos se reproduzcan.

Al momento de guardar los alimentos, la especialista recomienda utilizar refractarios herméticos y de preferencia evitar los redondos porque quitan mucho espacio.

Asimismo explica que los alimentos se deben ordenar de la siguiente manera:

  • Nivel superior: alimentos cocidos o sobrantes. Lo mejor es utilizar recipientes que no guarden olores y que estén bien tapados.
  • Segundo nivel: lácteos como la leche, el yogurt, queso o mantequilla.
  • Tercer nivel: carnes o verduras crudas.
  • Cajones: todas las frutas y verduras sin bolsas de plástico porque éstas no permiten que circule el aire.
  • En la puerta: líquidos y condimentos.

Todos los alimentos deben ir en contendedores, sin cucharas (sobre todo de aluminio) y tapados, ya que si se colocan en bolsas o papel aluminio, se pueden derramar y mezclar los olores. De igual manera hay que evitar guardarlos cuando estén calientes porque aumentan el gasto de la luz.

Sobre el tiempo de refrigeración, la nutrióloga señala que dependerá del tipo de alimento. Por ejemplo, los guisados deben estar una semana como máximo; el pan recién hecho, dos semanas y las frutas, verduras o el pollo crudo, pueden durar hasta un mes.

La limpieza del refrigerador es vital para mantener en buen estado la comida, por lo que se debe hacer una vez a la semana con vinagre y bicarbonato. Una vez al mes, hay que descongelar y limpiar a detalle cada rincón con agua oxigenada, sobre todo en los mangos y hendiduras que es donde más se albergan bacterias.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: