Ponen en duda propiedades del resveratrol

Investigación confirma que este compuesto, presente en el vino tinto y el chocolate, no posee muchos de los beneficios que le han sido atribuidos.

14/05/2014 4:24
AA

El resveratrol, un compuesto que se encuentra en el vino tinto, el chocolate y otros alimentos como las ostras, las moras, los cacahuetes o las nueces, no posee muchos de los beneficios que se le han atribuido, afirma un nuevo estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, cuyos resultados le restan atributos al compuesto y aseguran que las dietas ricas en él no logran reducir las muertes.

El entusiasmo por sus beneficios para la salud proviene de estudios que documentan efectos antiinflamatorios en organismos inferiores y una mayor esperanza de vida en ratones alimentados con una dieta alta en calorías rica en el compuesto.

Ahora, con este estudio, se descubrió que el vino tinto o el chocolate sí parecen proteger el corazón, pero el mérito no sería del resveratrol. La investigación, realizada con datos de ciudadanos italianos que consumen una dieta rica en resveratrol, detectó que no viven más tiempo y que tienen las mismas probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares o cáncer que los que comen o beben pequeñas cantidades de ese antioxidante.

“La historia del resveratrol resulta ser otro caso en el que se da un montón de publicidad sobre los beneficios para la salud que no pasan la prueba del tiempo. La idea era que ciertos alimentos son buenos porque contienen resveratrol. No vimos este resultado en absoluto”, asegura el director del estudio, Richard D. Semba, profesor de Oftalmología de la Johns Hopkins.

“Los beneficios antiinflamatorios, si están en esos alimentos, deben proceder de otros polifenoles o sustancias”. Y es que, a pesar de los hallazgos negativos, Semba reconoce que los estudios han demostrado que el consumo de vino tinto, chocolate negro y bayas hace reducir la inflamación en algunas personas y parece proteger el corazón.

Para este trabajo, publicado en JAMA Internal Medicine, los científicos analizaron muestras de orina de 24 horas de 783 personas mayores de 65 años para analizar los metabolitos de resveratrol. Tras tener en cuenta factores como la edad y el género, las personas con mayor concentración de metabolitos de resveratrol no eran menos propensas a morir por cualquier causa que aquellas sin el compuesto detectado en la orina. (Con información de 20 minutos.es)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: