Por antibióticos niños presentarían eczema

En una revisión de estudios se encontró la asociación que tienen algunos medicamentos de este tipo y la enfermedad cutánea.

08/07/2013 2:44
AA
En una revisión de estudios publicada en la British Journal of Dermatology, da a conocer que los niños que utilizaron antibióticos durante el primer año de su vida, presentan un 40 por ciento más a padecer al eczema, que es una afección de la piel.
 
En contraste la exposición de los niños al uso materno de ese tipo de fármacos durante el embarazo no se asocia con la erupción cutánea, según los investigadores.
 
Para los expertos en el tema, esta revisión de estudios aumenta la idea de que los antibióticos destruyen a los microbios intestinales que ayudan o influyen en el desarrollo y maduración del sistema inmunológico después del nacimiento del niño.
 
En la conocida “hipótesis de la higiene“, esta sugiere que el sistema inmunológico de los bebés y los niños que no se acercan a suficientes desafíos o retos en un ambiente que se encuentra lo suficientemente limpio, este podría sufrir reacciones más extremas como alergias o asma.
 
“Este estudio nos acerca a la comprensión de una posible relación entre el uso de los antibióticos y el eczema”, comentó la doctora Ruchi Gupta, directora del Programa para la Salud Materna e Infantil de la Facultad de Medicina de Northwestern.
 
“La asociación se daría por la hipótesis de la higiene”, agregó Gupta quien no participó dentro de la revisión.
 
El 10 al 20 por ciento de los niños presentan síntomas de la enfermedad y más de la mitad los padece en la edad adulta, según información dada por los Institutos Nacionales de Salud.
 
El equipo de la doctora Teresa Tsakok, del Consorcio Hospitalario Guy St. Thomas del Sistema Nacional de Salud del Reino Unido, evaluó los resultados de veinte estudios sobre el uso de los antibióticos durante el embarazo y lo que ocasiona durante el primer año del bebé y su asociación con la aparición de enfermedades de la piel.
 
Uno de los resultados obtenidos fue que a mayor cantidad de antibióticos mayor es el riesgo. Con cada ronda de tratamiento, el riesgo aumentaba un siete por ciento.
 
Antibióticos como la amoxicilina fueron los de mayor impacto.
 
El eczema es una afección cutánea común que se presenta en su mayoría en niños, la cual produce picazón y enrojecimiento de la piel, el tratamiento contra esta enfermedad de la piel suele incluir esteroides.

(Con información de Medina Plus) 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: