Por contaminación, aumentan casos de ojo seco

Estudio encontró relación entre mayores niveles de ozono y tasas más bajas de humedad con la enfermedad del ojo seco.

15/03/2016 8:32
AA

La enfermedad del ojo seco se define como la presencia de dolor ocular frecuente.

El problema de secreción de la lágrima del ojo, es importante prevenir y que, de no tratarse, puede conducir a úlceras en la córnea. Se estima que entre el 10 y 20 por ciento de la población adulta presenta síntomas de ojo seco.

En un estudio publicado en la edición digital de ‘Archives of Ophthalmology,’ Dong Hyun Kim del Centro Médico Gil de la Universidad de Gachon, en Incheon, Corea, examinaron las asociaciones entre la contaminación del aire exterior y la enfermedad de ojo seco en una población coreana.

Se halló relación entre mayores niveles de ozono y tasas más bajas de humedad con la enfermedad del ojo seco.

La Organización Mundial de la Salud sostiene que la mayoría de los componentes importantes de contaminación del aire incluyen materia particulada (PM), ozono, dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre.

Los niveles ambientales de contaminación afectan principalmente el sistema respiratorio y cardiovascular. La enfermedad del ojo seco se define como la presencia de dolor ocular frecuente, como la sensación de estar seco o irritado.

Se obtuvieron las mediciones de la contaminación del aire exterior (promedio anual de humedad, partículas con diámetro aerodinámico <10 micras [PM10], niveles de ozono y dióxido de nitrógeno de 283 estaciones de vigilancia nacionales en Corea del Sur. Los investigadores vieron que la disminución de los niveles de humedad y el aumento de los niveles de ozono se asociaron con DED después de controlar los factores de riesgo conocidos, como el sexo, la dislipidemia, la enfermedad de la tiroides, la conciencia de salud subjetiva y la cirugía ocular previa.

Los investigadores especulan que las posibles explicaciones para este hallazgo son que el lagrimeo reflejo podría ayudar descargar PM desde la superficie ocular o que los niveles de PM10 ambientales actualmente en Corea no son lo suficientemente elevados como para inducir efectos adversos sobre la superficie ocular.

 

(Con información de Medlineplus)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: