Por depresión, se puede comer en exceso

Personas que comen de forma compulsiva, podrían estar impulsados por emociones negativas, señala especialista.

18/06/2013 9:13
AA

Si has notado que alguien es comedor compulsivo, esas ganas de comer o hambre voraz, podría tener su origen en un trastorno mental como la ansiedad, la depresión o incluso la sensación de soledad, así lo indicó, Liduvina González Herrera, psiquiatra del IMSS en Jalisco.

Y de acuerdo con la experta estas anomalías pueden prevenirse cuando son detectadas oportunamente en la infancia, y para ello es necesario, fomentar una alimentación saludable a la vez que se enseñe a los niños que la comida no es un paliativo para calmar la ansiedad.

“Muchos padres premian o castigan a sus hijos con la comida, algunas veces por culpa, por no pasar tiempo suficiente a su lado o porque caen a veces en el chantaje del niño que quiere comer nada más las cosas que a él le gustan”, apuntó a especialista.

Y este abuso a la comida comienza a volverse crónico, de modo que se ve agudizado en la adolescencia, en donde las personas ya no pueden controlar su forma de comer y es en la adultez cuando se diagnostican como adictos a la comida o comedores compulsivos.

La experta señaló que la comida debe satisfacer una necesidad fisiológica, pero en el caso de los comedores compulsivos, “comen extra porque además buscan llenar vacíos emocionales”.

La experta añadió que esta conducta termina por convertirse en un círculo vicioso porque el aumento de peso que se provocan al comer tanto, les causa de nueva cuenta depresión y sigue existiendo un vacío emocional para llenar.

Uno de los métodos para evitar que esto ocurra con los hijos, es que se busquen mecanismos de premio diferentes a la comida, cuando lo pequeños tienen un logro, mostrarles afecto, y llevar un menú de comida saludable, a la vez que se sirvan siempre las porciones adecuadas.

González especificó que las personas no buscan ayuda cuando no controlan su forma de comer, sino hasta que ya tienen otras enfermedades que los llevan al especialista como son la diabetes, hipertensión o enfermedades gastrointestinales.

En cuanto al tratamiento, la experta refirió que cuando llegan al nivel de atención de tercer nivel, es decir con el especialista psiquiatra, “por lo regular los pacientes son manejados con psicoterapia y medicamentos ansiolíticos, cuando existen cuadros severos de depresión puede requerirse su hospitalización”, finalizó. (El Universal)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: