Por EPOC, mueren más de 20 mil mexicanos al año

En México se registran 23 mil muertes al año, lo que equivale a una muerte cada 23 minutos.

17/11/2015 11:30
AA

En el marco de conmemoración del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), médicos especialistas hablaron sobre la importancia de la prevención y oportuno diagnóstico de la enfermedad, la cual afecta a cerca de 210 millones de personas en todo el mundo.

Los especialistas señalaron que la EPOC se caracteriza por una obstrucción persistente del flujo de aire, producido por una inflamación pulmonar exagerada que se da principalmente por el humo del tabaco. 
El Dr. Juan Carlos Vázquez García, Presidente de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax (SMNyCT) señaló que en México el 8% de los habitantes mayores de 40 años padecen la EPOC, provocando 23 mil muertes al año, lo que equivale a una muerte cada 23 minutos.
Asimismo, indicó que la EPOC, es la sexta causa de muerte en el país y la tercera en el mundo, además de que el principal problema del tratamiento en México, es que la enfermedad permanece subdiagnosticada (sus síntomas se confunden con otros padecimientos) y no es reconocida como un problema de salud pública.
Por ello, indicó que se desarrolló el programa AIRE (Acción Integrada de Respiración) que consiste en equipar a los centros de salud con la prueba que detecta la enfermedad (espirometría) y en capacitar a los médicos de primer nivel para atender eficazmente el padecimiento.
Sobre los factores de riesgo de padecer EPOC, el doctor Vázquez indicó los siguientes:
• Fumar por más de 10 años una cajetilla al día o sus equivalentes.
• Exponerse al humo de leña.
• Entrar en contacto con polvos, vapores, irritantes y humos tóxicos de manera prolongada.
Añadió que los síntomas de la enfermedad son:
• Tos crónica
• Falta de aire
• Generación de flemas
Por su parte, el Dr. Alberto Galindo, Representante de Servicios de Salud Pública del Distrito Federal, señaló que los diferentes tratamientos para la EPOC son los siguientes:
• Inhaladores para abrir las vías respiratorias
• Esteroides suministrados vía oral o intravenosa para reducir la inflamación de los pulmones
• Antiinflamatorios para reducir la hinchazón de los pulmones
• Broncodilatadores, utilizados también para atender el Asma
• Oxigenoterapia
• Asistencia respiratoria por una máquina
Agregó que actualmente 70 centros primarios de salud, ya cuentan con infraestructuras básicas de espirometría y se espera que en poco tiempo se pueda aumentar este número.
Para ubicar el centro de salud más cercano, el doctor puso a disposición el número telefónico 51320909, donde se otorga atención médica, psicológica, nutricional y veterinaria a los habitantes de la Ciudad de México.
Por otro lado, el Dr. Marco Polo Macías, especialista en Neumología, mencionó que como parte de las acciones preventivas, se creó  la campaña “Vivir Bien o Mal”, en la cual se difundirán materiales informativos, se impartirán capacitaciones a médicos de primer contacto y se realizarán actividades el próximo 21 de noviembre en distintas partes de la Ciudad como el parque de los Venados, la Puerta de Leones en Chapultepec y el bosque de Tlalpan.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: