Por estigma, no se tratan problemas mentales

Un estudio reveló que un 75 por ciento de personas en Europa y EU no se tratan alguna enfermedad mental debido al temor de ser señalados socialmente

05/03/2014 6:53
AA

El Instituto de Psiquiatría del Colegio del Rey de Londres realizó una investigación que determinó que el estigma social, que con frecuencia se asocia con la enfermedad mental, evita que las personas reciban la atención que necesitan.

El estudio, realizado por el doctor Graham Thornicroft, reveló que en Estados Unidos y Europa, 75 por ciento de las personas que sufren algún tipo de trastorno de salud mental no reciben el tratamiento que necesitan, debido al señalamiento social.

Agregó que si estas personas no reciben tratamiento adecuado, ciertos problemas de salud mental como la psicosis, la depresión, el trastorno bipolar y el trastorno de ansiedad, podrían empeorar.

“Ahora contamos con una evidencia clara de que el estigma tiene un efecto tóxico al prevenir que las personas busquen ayuda para los problemas de salud mental”, destacó el médico en un comunicado.

Agregó que “la profunda renuencia a ser ‘un paciente de salud mental’ significa que las personas posponen ver al médico durante meses o años, o incluso para siempre, lo que a su vez retrasa su recuperación”.

La investigación fue publicada en la revista Psychological Medicine, donde los investigadores recolectaron información de 144 estudios en que participaron 90 mil personas en todo el mundo.

En el estudio se encontró que, el estigma aparece como cuarto lugar de diez barreras a la atención, porque además de no acudir a recibir atención para la enfermedad mental, las personas participantes también reportaron sentimientos de bochorno o vergüenza.

Asimismo, se halló que muchas de esas personas creyeron poder manejar el problema solas o creían que no necesitaban ayuda.

“Nuestro estudio demuestra claramente que el estigma de salud mental tiene un rol importante en evitar que las personas accedan al tratamiento”, añadió.

El temor de divulgar una afección de salud mental es una barrera común, detalla el doctor, por lo que recomendó respaldar a las personas para que hablen sobre sus problemas de este tipo.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: