Por falta de vitamina D, menstruación temprana

De acuerdo con un estudio colombiano, las niñas que tienen bajos niveles de vitamina D, menstrúan antes que las que tienen niveles normales.

15/08/2011 3:46
AA

¿Sabías que la vitamina D es básica para que la menstruación llegue en el momento adecuado?

De acuerdo con un estudio colombiano por el profesor Eduardo Villamor, de la Escuela de Salud Pública en Bogotá, en el que se analizaron a niñas de entre cinco y 12 años durante 30 meses e encontró que las niñas que tenían niveles deficientes de esta vitamina fueron dos veces más propensas a comenzar la menstruación antes que las que tenían los niveles considerados correctos.

Gracias a este hallazgo, Villamor encontró que la menstruación prematura también está asociada a problemas psicológicos en las adolescentes, además de indicar un mayor riesgo de enfermedades crónicas, afecciones cardiometabólicas y algún tipo de cáncer, como el de mama, en la edad adulta.

El profesor indicó que se cree que esto ha ocurrido por cambios medioambientales, pues es casi imposible que los genes hayan cambiado en un periodo tan corto, sin embargo los contaminantes si son un factor importante así como el ingreso porque afectan la calidad nutricia de las personas.

A pesar de estos resultados Villamor indica que es necesario hacer un estudio de intervención que analice cómo las niñas se desarrollan, si es que se les vitamina con un complemento que regularice sus niveles en comparación con las que no tomen la vitamina.

El profesor indicó que hasta el momento con lo único que ha podido relacionarse la vitamina D es con el mantenimiento de la función ósea, pero también está vinculado con el sistema inmunitario y el metabolismo.

Y concluyó que aunque no hay una edad establecida para la primera menstruación, ya que cambia según países y las condiciones físicas, alimenticias y de desarrollo de cada niña, Villamor señaló que en Colombia la media está en 12 años y medio.




Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: