Por infecciones, se pierde olfato y gusto

Experto dijo a SUMEDICO que cuando nos quemamos la lengua o sufrimos infecciones nasales o bucales estos sentidos se trastornan.

06/05/2013 5:58
AA
El sentido del olfato y del gusto van de la mano, algunos expertos afirman que las personas serían incapaces de percibir algunos sabores en su máxima expresión si no pudieran olerlos, o incluso podríamos atrevernos a consumir alimentos descompuestos porque no habría un sistema o sentido que nos indicara que no están en óptimas condiciones para comerlos.
 
En entrevista con SUMEDICO, el otorrinolaringólogo Mario Cuevas (*), recordó una investigación realizada con expertos baristas en el que los más reconocidos catadores de café no lograban distinguir una bebida de este grano, frente a un té negro cuando les bloqueaban el sentido del olfato.
 
“Éste es solo un ejemplo de cómo funcionan estos dos sentidos en equipo, y por ello pueden producirse alteraciones cuando existe el mal funcionamiento de alguno de ellos”, agregó.
 
El experto mencionó que seguramente una gran parte de la población ha padecido la pérdida de uno de estos sentidos de forma temporal, “cuando nos quemamos la lengua con alimentos muy calientes, además de sentir un ardor o escozor, dejamos de percibir los sabores, con suerte y logramos distinguir algo salado de lo dulce, lo picante o lo ácido, pero no más”, dijo.
 
“O en el caso del olfato, con una gripe o catarro, nos congestionamos, y no podemos oler, por eso llegamos a decir que no se nos antoja la comida porque no nos sabe a nada, y no es que no percibamos los sabores, sino que no podemos olerlos y nos da la sensación de no poder degustar”, añadió.
 
De acuerdo con Cuevas, estas son las causas más comunes por las que una persona puede presentar anomalías en estos sentidos, pero hay otros factores que pueden afectarlos como el consumo de algunos medicamentos, diversas enfermedades o simplemente por la edad avanzada.
 
Afecta calidad de vida
El otorrinolaringólogo especificó que las personas podemos reconocer entre 10 y 15 mil olores, y definir cuando algo es agradable o desagradable, “incluso por olores nos podemos guiar a memorias y recuerdos que nos agradaron o nos desagradaron”.
 
Pero cuando este sentido se pierde temporal o definitivamente, según el experto, la calidad de vida de una persona se puede dañar severamente porque no logra disfrutar de cosas que eran básicas en su vida, y entre las enfermedades que pueden bloquear el sentido del olfato de forma periódica y recurrente están las alteraciones físicas y las invasiones bacterianas a boca y nariz.
 
Los pólipos nasales, “aunque no se conocen datos que produzcan cáncer como los que se desarrollan en el intestino por ejemplo, si pueden comenzar a obstruir el paso del aire en la nariz y a provocar problemas para percibir diferentes aromas, esto puede solucionarse con una cirugía”, dijo.
 
Asimismo señaló que hay infecciones y padecimientos como la sinusitis o la rinitis que pueden provocar alteraciones o trastornos en el olfato al inflamar las membranas de la nariz, e involucrar las que se encargan de percibir aromas.
 
Estos dos padecimientos son los más comunes, pero hay otros que también afectan el sistema olfatorio como el rinoescleroma que causa costras al interior de la nariz “éstas inflaman los tejidos, causan dolor, obstruyen los aromas y producen un olor como a podredumbre muy molesto para el paciente, pero es una infección producida por una bacteria que se elimina con un tratamiento farmacológico”.
 
El experto señaló que en el caso de la pérdida del gusto, las causas no varían tanto respecto a la función olfatoria, “en el olfato dañamos las células olfatorias y en el gusto las de las papilas gustativas, y también puede ser por infecciones en la boca u otras causas inmediatas como el quemarse”, dijo.
 
(*) Mario Cuevas
Otorrinolaringólogo y alergólogo en Star Medica Roma
dr.mario-cuevaslin@live.com.mx 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: