Por ley, sólo médicos harán cirugías estéticas

Sólo un médico certificado podrá realizar procedimientos de liposucción, mesoterapia, inyecciones de toxina botulínica, entre otras.

26/09/2011 10:08
AA

Si se piensa someter a una cirugía para contar con mayor belleza o una mejor figura, se debe tener absoluta seguridad de estar en las manos de un experto y este debe ser un cirujano médico certificado, que cuente con el conocimiento médico y la especialidad que le permita hacer una intervención de esta magnitud, con el menor riesgo para el paciente.  

Este especialista debe contar con cédula y debe estar avalado por el Consejo o Asociación que corresponda a su especialidad, afirmó en SUMEDICO radio el doctor Erick Santamaría Linares, secretario general de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica y Reconstructiva.

Santamaría Linares habló de las reformas a la Ley de Salud donde se establece que sólo un médico profesional acreditado por el Comité Normativo de Consejos de Especialidades Médicas está autorizado a realizar una cirugía invasiva para la modificación de cualquier parte del cuerpo.

Lo anterior se estableció porque un médico cirujano plástico cuenta con una base de conocimientos al cursar tres años de medicina general y tres más de especialidad, por lo cual cuando un paciente acude a él está dispuesto a presentarle sus credenciales, como son cédula profesional, certificación y diplomas de cursos de actualización y especialidad.

En este contexto debe señalarse que en entrevista con SUMEDICO, el doctor Rubén Moreno Padilla, presidente de la Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de
cabeza y Cuello A.C, refirió que existen casos de alta especialización, como es el caso de la rinoplastía “procedimiento quirúrgico en donde lo que se intenta es modificar la nariz, normalmente por algunas alteraciones estructurales que a su vez ocasionan alteraciones en la función. Se podrían tocar dos aspectos: estéticos y funcionales. Normalmente se engloban o se trata de hacer un manejo integral. Es difícil separar lo estético de lo funcional”.

Aclaró: “No creo que los cirujanos plásticos no tengan que hacer la rinoplastia, pero ésta tampoco debe ser exclusiva de un especialista. Y en este caso no hay especialista que sepa más de la nariz que el otorrinolaringólogo. Nosotros estudiamos 4 años de especialidad, después de terminar la carrera de médico cirujano, sobre problemas de oídos nariz y garganta”, refiere.

El límite de los esteticistas

A partir de esta ley, abundó el doctor Santa María Linares, se establece también que los esteticistas sólo están autorizados para realizar procedimientos superficiales no invasivos, como es una limpieza facial, dermoabrasión, entre otros.

Lo que no puede hacer un esteticista son procedimientos de liposucción, mesoterapia, inyecciones de toxina botulínica o ácido hialurónico, como tampoco operaciones de párpados u otros.

Explicó que los señalamientos de los tratamientos que sí pueden realizar los esteticistas van de acuerdo a sus conocimientos, como es un curso médico que no cuenta con nivel de licenciatura y, por lo mismo, no cuenta con una certificación por parte de un consejo, realizado en un lapso promedio de seis meses.

A partir de ello, es que la AMCPER ha lanzado la campaña de Cirugía Plástica Segura, “donde no se tiene como objetivo minimizar la labor de ninguna persona, sino simplemente garantizar la seguridad de las personas que requieren de una cirugía plástica”, subrayó el experto, al referir que los números para aclaraciones o dudas por parte de esta institución son 56 15 49 10 y 56 15 49 11

Finalmente, refirió que entre las cirugías más frecuentes se encuentran liposucción; de nariz (rinoplastia); de mama (en particular mamoplastia de aumento en mujeres); envejecimiento facial particularmente estiramiento de piel (ritidoplastia) y párpados (blefaropastia); contorno corporal en especial de abdomen (abdominoplastia). 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: