Por lluvias, aumentan casos de dengue

Autoridades esperan fumigar via aérea las zonas afectadas por el huracán "Alex", pero descartan epidemia.

21/07/2010 10:11
AA

Las lluvias de las últimas semanas han provocado que el número de personas infectadas con dengue en México esté creciendo, la preocupación de las autoridades es por la presencia de varios tipos del virus transmisor de la enfermedad que regularmente no aparecen al mismo tiempo.

En lo que va del año, se han registrado 16 muertes por dengue hemorrágico, el más letal, según informes del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece). En 2009, por las mismas fechas hubo seis.

La mayor preocupación de las autoridades sanitarias es la acumulación de agua en Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León por las inundaciones que provocó el huracán “Alex”. En algunos lugares, personas que han padecido la enfermedad vuelven a recaer con dengue hemorrágico.

El dengue, también conocido como fiebre quiebrahuesos, es transmitido por el mosco Aedes aegypti, que se cría en agua acumulada en recipientes. Sus principales síntomas son fiebre y dolores de cabeza, articulaciones y músculos.

En el caso del dengue hemorrágico, el enfermo presenta pérdida de líquidos y sangre por trastornos de coagulación.

El Cenavece reportó que en lo que va del año se han registrado mil 750 casos de dengue hemorrágico, 500 más de los reportados en 2009 en mismas fechas.

Asimismo, se tienen contabilizados 8 mil 850 casos de dengue clásico a nivel nacional. La semana pasada la cifra era de 8 mil 108, lo que significa que en siete días se sumaron 782 nuevos casos. Se prevé que en las próximas semanas aumente el número, debido a la intensidad de las lluvias que en otros años no se registraba. 

Descartan epidemia

José Ángel Córdova, secretario de Salud, aseguró que en los estados afectados por el huracán Alex, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas no hay repunte ni epidemia de dengue.

Secretarios de Estado y gobernadores presentaron informes sobre lo hecho en las entidades afectadas por el meteoro, encabezados por el presidente Felipe Calderón en la residencia oficial de Los Pinos
 

Alerta amarilla en Quintana Roo

En Quintana Roo cuatro de los nueve municipios del estado se declararon en alerta amarilla por la incidencia de casos de dengue clásico y hemorrágico, informó el Secretario de Salud, Juan Carlos Azueta Cárdenas.

Los municipios con alta transmisión de este padecimiento son Othón P. Blanco, sede de la capital del estado, Felipe Carrillo Puerto, Tulum y José María Morelos, mientras que en el resto de los municipios se mantiene en “foco verde”.

 

 

 

(Con información de El Universal y Notimex)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: