Por naturaleza, los hombres roncan más

La mala postura es la principal causa por la que hombres y mujeres emiten ese sonido desagradable mientras están durmiendo.

28/06/2011 8:44
AA

“El ronquido existe desde que el hombre pobló la tierra, en todas las casas alguien ronca. ¡Son 100 millones de personas las que roncan en el mundo y el 45 por ciento de los mexicanos lo hacemos! Y pese a ser común, no es algo normal”, aseveró el doctor  Carlos Cuauhtémoc Solís Pérez, jefe del Servicio de Inhaloterapia de la Clínica del Sueño del Hospital Mac Gregor del IMSS
 
En entrevista con SUMEDICO, el especialista explicó que la mala postura del cuello,  ya sea por el uso de varias almohadas o una sola pero muy alta; al encontrarnos boca abajo sin un adecuado sostén de la cabeza entre otros malos hábitos, pueden provocar que emitamos este ruido que es desagradable aún si es suave,  y peor cuando es fuerte.
 
Si bien la proporción por género es de dos hombres por una mujer,  acotó el experto, lo cierto es que antes no se hablaba de los ronquidos femeninos por cortesía o caballerosidad, pero lo cierto es que “ellas también lo hacen y a veces emiten unos ronquidos que no se soportan”.
 
Existen múltiples causas por las que los hombres roncan más que las mujeres, abundó, algunas son de naturaleza anatómica como es el llamado “hueso de la manzana de Adán”, malformación ubicada a  nivel de la tráquea.
 
Pero en todo caso, destacó el médico del IMSS, la causa principal por la cual roncamos es la mala postura al dormir.
 
“La mala posición hace que la lengua se vaya hacia el fondo de la garganta, por lo que el ronquido es un ruido que se va a producir debido a la vibración de la lengua junto con los tejidos que están al lado. Esto provoca una obstrucción que impide una adecuada ventilación, es decir, no hay una adecuada oxigenación”.
 
Otro motivo por el cual roncamos es la obesidad, pues  “esta provoca que disminuya la capacidad de los movimientos del tórax para poder ventilar, es decir respirar, el exceso de grasa engrosa los músculos y el cuello se cierra”, agregó el experto.
 
En ambos casos, la falta de una adecuada circulación de oxígeno es causa de que el ronquido se convierta en una especia de insomnio, “es decir, no se duerme bien; sin embargo no se alcanza a despertar completamente porque al obstruirse la oxigenación dentro de nuestro cuerpo se concentra el bióxido de carbono y esto produce narcosis, la cual no es saludable, es una depresión”.
 
Cómo dormir correctamente
 
El doctor Solís Pérez indicó que independientemente de si existe obesidad o no, existen mecanismos que nos permiten dormir correctamente y dejar de roncar:
 

  • Acostarse de lado, ya sea del derecho o izquierdo, evitándose que la lengua se vaya hacia atrás.
  • En posición fetal para que ayude a la columna vertebral a tener mejor posición
  • Con una almohada ortopédica o muy baja, o bien con una especie de bulto a la altura de los hombros, que provoque que el cuello se estire al colocar la cabeza en una posición como si se pretendiera ver al techo de la pared de atrás, pues esto permite que los ejes de la faringe y laringe se alineen  y la lengua o se vaya para atrás.
     

Causas anatómicas

El doctor Solís Pérez refirió que existen también causas anatómicas por las cuales roncamos, que generalmente requieren de una intervención quirúrgica:
 

  • Mandíbula prominente o pequeña
  • Lengua grande
  • Problemas de paladar
  • Uvula o campanilla grande
  • Anginas

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: