Por obesidad, aumenta diabetes tipo 2 en niños

El aumento en el sobrepeso infantil ha provocado que cada vez haya más niños que desarrollan resistencia a la insulina.

05/03/2013 8:17
AA

La diabetes tipo 2 derivada de la obesidad ha tenido un aumento importante en su incidencia en la población infantil durante los últimos 15 años, manifestó la Secretaría de Salud (Ssa).

La misma dependencia señaló que uno de los principales problemas alrededor de esta enfermedad es que su diagnóstico puede ser tardío ya que no tiene sintomatología evidente, de ahí que deba medirse la glucosa en los niños que cursan obesidad, aunque no cuando estén en ayunas sino dos horas después de haber desayunado.

Cuando un adulto desarrolla diabetes tipo 2, lo usual es que presenten sintomatología como mucha sed, exceso en las ganas de orinar y disminución de peso sin razón aparente, no obstante, cuando la enfermedad es desarrollada por los menores, no existen síntomas, expresó Raúl Calzada León, jefe del Servicio de Endocrinología del Instituto Nacional de Pediatría (INP).

El especialista indicó que un signo evidente en los niños que están desarrollando resistencia a la insulina son pigmentaciones oscuras en zonas del cuerpo como cuello, axilas, rodillas, codos e ingles, un fenómeno conocido como acantosis nigricans, que se presenta en el 99% de los niños con este problema.

El doctor Calzada León también indicó que cuando un niño con diabetes tipo 2 cuenta con atención médica de un equipo multidisciplinario, es posible conseguir el control del padecimiento gracias a programas de alimentación y ejercicio específicos para su edad y a sus necesidades energéticas, inclusive sin tener que utilizar medicamento.

Sin embargo, cuando viene la contraparte y el menor no cuenta con atención especializada, es posible que desarrolle síndrome metabólico, con niveles altos de lípidos, colesterol y triglicéridos, presión arterial alta y niveles elevados de azúcar en la sangre. (Con información de El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: