¿Por qué aprendemos varios idiomas?

Las conexiones cerebrales que se relacionan con el habla y el entendimiento aumentan esta capacidad en ciertas personas, dice estudio.

24/07/2013 2:56
AA

La habilidad para aprender con facilidad a hablar y entender varios idiomas podría tener relación con las conexiones cerebrales implicadas en el habla que se encuentran en el hemisferio izquierdo del cerebro, sugiere un estudio realizado por investigadores del grupo de Cognición y Plasticidad Cerebral del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), en colaboración con el King’s College de Londres.

La investigación se refiere al fascículo arqueado, un conjunto de nervios que interconecta las regiones auditivas del lóbulo temporal, que funciona para facilitar la comprensión, con la región motora relacionada con el habla, la cual está situada en el lóbulo frontal.

Estas zonas se encuentran en el hemisferio izquierdo del cerebro, el cual, en la mayoría de las veces, está relacionado con el lenguaje verbal, mientras que el lado derecho alberga la fonética y el ritmo.

Los científicos señalaron que el secreto está en la capacidad que tiene una persona para memorizar palabras nuevas.

“Al escuchar una palabra nueva hay que traducirla al código motor que va a hacer posible pronunciarla. Esto permite que se mantenga brevemente en la memoria de trabajo y que posteriormente pase a la memoria a largo plazo, donde se almacena”, señaló la psicóloga Diana López-Barroso, líder del estudio.

Un mejor funcionamiento de la mielina que recubre las terminaciones nerviosas es lo que facilita esta habilidad, la cual puede ser considerada como una carretera de alta velocidad, explicaron los investigadores.

Para comprobar la sincronización de las áreas cerebrales, los científicos analizaron con resonancia magnética el cerebro de 27 voluntarios que hablan dos idiomas, mientras escuchaban palabras inventadas que constaran de tres sílabas. (Con información de ABC)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: