¿Por qué desinfectar las verduras?

Especialista indicó a SUMEDICO la forma correcta de desinfectar este tipo de alimentos, y sean seguros para el consumo humano.

23/09/2012 12:02
AA

Comer frutas y verduras nos ayuda a tener una dieta balanceada y rica en fibra, pero de la misma forma en que las carnes deben cocerse bien para evitar infecciones, estos alimentos deben pasar por un correcto proceso de desinfección, en especial si se consumirán crudas.

En entrevista con SUMEDICO, la nutrióloga (*)Sara Moreno, afirmó que “en las ensaladas, las verduras, frutas o legumbres se comen crudas, pero no por eso no deben de lavarse, o desinfectarse, al contrario, es cuando más énfasis en la limpieza debemos hacer”, para ello recomendó seguir estos pasos:

  • 1.       Lavado al chorro de agua con un cepillo, la OMS recomienda  el uso de agua segura, esto es, que sea de garrafón, hervida o previamente clorada o desinfectada.
  • 2.       En un recipiente en donde quepa por completo los alimentos a desinfectar, se debe llenar de agua, y añadir por litro cuatro gotas de cloro, o las gotas que indique el desinfectante que podemos adquirir en el súper o mercado.
  • 3.       Una vez disuelto el cloro o desinfectante, se colocan los alimentos a modo que queden totalmente cubiertos por el agua.
  • 4.       Se espera 20 minutos en el caso del cloro, o el tiempo indicado en el empaque del desinfectante.
  • 5.       Pasado el tiempo, los alimentos se pasan a un escurridor, y ya están listos para consumirse cuando se retira el exceso de agua.

    La experta en nutrición clínica, señaló que en las verduras o legumbres de hojas como lechugas, o espinacas por ejemplo, es un caso especial, en estas se debe:

  • 1.       Retirar las hojas exteriores
  • 2.       Lavar a chorro de agua, eliminando toda la suciedad visible
  • 3.       Realizar el proceso normal

Moreno indicó que el uso de cloro o desinfectantes, ya está totalmente probado en estudios clínicos y aprobado por la OMS, como la forma más segura de higiene con este tipo de alimentos y que no implican ningún grado de toxicidad para el ser humano.

(*) Mtra. Sara Moreno
Nutrióloga Clínica
n.saramoreno@gmail.com


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: