¿Por qué disminuye el deseo sexual?

La llegada del primer hijo, la rutina, la educación y una mala relación son motivos por los que en una pareja puede bajar la energía sexual.

30/09/2011 8:34
AA

La libido es esa energía que forma parte de nuestro organismo y despierta el deseo de tener relaciones sexuales, se trata de una característica propia en cada persona, es decir, cada hombre y mujer tiene un diferente nivel de interés por el sexo. Problemas de bajo deseo sexual, testimonio.

En este sentido, no se puede hablar de un “adecuado” o “inadecuado” nivel de deseo sexual, como tampoco “estandarizar” los niveles de libido, pues esto va acorde a la personalidad de cada persona, pero también a las características de cada pareja, explicó en entrevista con SUMEDICO el psicoterapeuta Juan Luis Álvarez Gayou (*), fundador y director del Instituto Mexicano de Sexología (IMESEX).

Precisó: “Libido es un término que se usa en psicoanálisis para referirse primero, al mal deseo sexual, a un menor deseo sexual, deseo sexual adecuado para la pareja, y al final al deseo sexual inhibido”, porque los casos son distintos en cada pareja. Incluso, hay situaciones en las que el no tener interés en las relaciones sexuales está lejos de ser una tragedia”.

 El autor del libro Sexualidad en la Pareja, expuso un caso donde tener baja libido nunca fue causa de problema: “Tengo el ejemplo de una mujer que tenía 10 años de casada, le pregunté cuántas relaciones había tenido durante su matrimonio y me respondió que sólo tres, al tiempo de subrayar que a su esposo no le interesaba ni a ella le gustaba. Claro, se trata de un caso extremo, pero demuestra que el hablar de baja libido depende de cada pareja”.

Sin embargo, abundó el doctor Alvarez Gayou, son muchas las parejas en las que sí causa problema la disminución del deseo sexual en alguna de las dos partes y esto puede deberse a diversas circunstancias, en términos generales están el estrés y depresión, pero hay también casos particulares, entre las cuales destacan:

Maternidad.- Después del primer hijo, porque el varón comienza a pensar con la pareja como la “mamá”. Por su parte, la mujer desplaza todas sus demás actividades, incluidas las sexuales, para dedicarse cien por ciento a su primogénito. En estos casos, se debe de trabajar en el reencuentro más que como papás, como pareja. 

Rutina.- Al igual que en otros aspectos de la vida cotidiana, las relaciones sexuales comienzan a practicarse de manera mecánica, poco interesante y, en consecuencia, dejan de buscarse estos momentos de acercamiento. En este tipo de situaciones, acotó el especialista, puede haber innovaciones, como puede ser el uso de juguetes sexuales, pero debe tenerse cuidado, no aplica en todas las parejas, depende mucho de la educación.

Mala relación de pareja.- Si no existe ya un vínculo y, además, las situaciones de distanciamiento –como las discusiones- son constantes, baja el deseo sexual sea de una o ambas partes. “Si existe una mala relación, un terapeuta sexual debe ayudarlos a trabajar para superar el resentimiento, el coraje, pero no es lo más común, no se puede asegurar que la pareja restablezca su relación sexual”, apuntó el doctor Alvarez Gayou.

Educación.- El director de Imesex aclaró que no es natural que la mujer tenga bajo libido, esto es parte de una inadecuada educación sexual donde o bien se le ha enseñado a que es algo “malo” o “sucio”, o bien que debe limitarse a satisfacer al otro, por lo que muchas mujeres no disfrutan de una sexualidad plena.

El terapeuta sexual concluyó con la afirmación sobre el respaldo positivo que puede dar un terapeuta sexual, a partir de ayudarles a las parejas a encontrar lo que ambos quieren, “con un buen baño de realidad respecto a lo que han vivido y compartido en su relación y, a partir de esto, lo que pueden renovar o innovar y aquello que no tiene forma de cambiar”.

(*) Psicoterapeuta Juan Luis Álvarez Gayou, terapeuta fundador y director del Instituto Mexicano de Sexología (Imesex). Tel. 55 74 90 70 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: